LOGROÑO 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Turismo y Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo, reclamó hoy al Gobierno central que "rectifique" e incluya obras en La Rioja dentro del borrador de Real Decreto de consolidación de regadíos para paliar los daños de la sequía.
Este asunto fue analizado el pasado lunes y martes en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en la que, según la consejera, "al analizar en los borradores la lista de trabajos previstos, que tienen que desarrollar tanto el Ministerio de Medio Ambiente como el de Agricultura, no aparece ni una de las 13 obras reclamadas por La Rioja".
En este sentido, detalló que estas 13 obras ocuparían una superficie de 20.000 hectáreas, y tendrían un presupuesto de 86 millones de euros. Además, sumó a ello que tampoco, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se han proyectado obras en el Canal de Lodosa ni en los canales del Najerilla, trabajo que el Gobierno regional está redactando "aunque no es de nuestra competencia".
"La situación nos indica que La Rioja está en igual caso frente a la sequía que otras comunidades, como Aragón, Cataluña o la zona mediterránea. No hay excusa para que no estén incluidas las obras en La Rioja. Nosotros seguiremos trabajando, tanto desde la Consejería de Medio Ambiente como la de Agricultura para que, en la próxima semana, antes de la aprobación en Consejo de Ministros del Decreto, se introduzca alguna de ellas", añadió.
Vallejo, además, explicó otros asuntos abordados en la Sectorial, como el estudio de los medios aéreos en la próxima campaña contra incendios, en la que se contará con dos aviones de carga en tierra, de 3.100 litros, más un helicóptero con todo el personal.
La consejera destacó, en este punto, que la novedad es la obligación de contar en las bases de incendios con especificaciones en seguridad e higiene laboral, entre otros requisitos, por lo que recalcó que "si no hubiéramos hecho las obras en la base de extinción de incendios de Agoncillo, no podríamos contar con los aviones; ahora, por contra, estamos en situación privilegiada".
También apuntó Vallejo el análisis que la Conferencia hizo de los planes de biomasa forestal, para aprovechar los restos de la madera de los incendios, los desbroces, clareos, podas o limpiezas de montes. Desde La Rioja, se hará estos tratamientos en 100 hectáreas de Sierra Cebollera y en una pequeña zona del Camero Nuevo.
Serán, en conjunto, unas 3.000 toneladas, resultantes del corte de madera de pino y de otros tratamientos, de los que se obtendrá unos 630.000 euros, "con lo que se permitirán 4 nuevos puntos de agua, la mejora de 25 kilómetros de pista forestal y la realización de tratamientos selvícolas específicos en 150 hectáreas de masa forestal".
La situación del tratamiento de residuos de construcción y demolición; la derogación del reglamento de actividades insalubres, nocivas y peligrosas; y los créditos del ICO y del Ministerio de Medio Ambiente para las empresas que quieran aplicar procedimientos medioambientales cerraron el orden del día de la Sectorial.