Varea dice que "estamos cómodos con el pacto, pero que no venga Madrid con burradas" y retrasa cualquier decisión a 2011

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 15:03

LOGROÑO 26 May. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Logroño y portavoz del Grupo Municipal del PR, Angel Varea, afirmó hoy que "estamos cómodos con el pacto" que mantiene con el PSOE en el Consistorio logroñés, si bien advirtió que "no nos vengan desde Madrid con burradas", y retrasó cualquier decisión al respecto a lo que ocurra con la financiación local en 2011.

Varea se refirió de este modo a las posibles discrepancias surgidas en el Pacto de Gobierno municipal a raíz de la prohibición de endeudamiento para los ayuntamientos lanzada desde el Ejecutivo central, después rectificada en su plazo, para entrar en vigor a 1 de enero del año próximo.

El portavoz regionalista, a preguntas de los medios de comunicación durante una visita a la rehabilitación de un edificio en la calle Albornoz, explicó que "los ayuntamientos son los que prestan servicios más directos con los ciudadanos, y se nos recorta y se nos impide endeudarnos, y a quienes no tienen ese contacto, se lo permiten todo".

Admitió que, tras las primeras noticias sobre el publicación del decreto en el BOE, "como grupo municipal, sí que nos planteamos dejar el pacto, porque pensamos que no pintábamos nada, que para qué estábamos aquí, para ser copartícipes de un error del Gobierno de España y del BOE".

La posterior rectificación no dio lugar siquiera a que el asunto se trasladara al partido, si bien apuntó que "hay que tener cuidado, porque ya son muchos los errores". Por contra, Varea consideró "acertada" la línea marcada por la FEMP "porque se busca una manera de que, a quien funciona bien, se le dé posibilidad y que, quien no, se le corte en enero".

"Estoy convencido de que antes de esa fecha, se buscará una fórmula para paliar lo que viene publicado en el BOE", afirmó el primer teniente de alcalde, quien recordó que "hay muchos temas pendientes", entre los que señaló el Centro de la Cultura del Rioja o Avenida de Burgos, "además de todo pendiente en el Casco Antiguo".

Para Varea, "nos espera un otoño caliente y un invierno, que bueno..., pero cuando llegue el río pasaremos por el puente". "Si estás dispuesto a pactar, también tienes que estar dispuesto a separarse, pero sin más dramatismos", añadió el concejal, quien reclamó, en todo caso, al PSOE "que se consulte a todos los niveles, no que se levanten un día en Madrid y se les ocurra hacer algo".

Como uno de los problemas principales de la situación actual, Varea apuntó a la asignación de Fondos FEIL "que buscaron nuevas inversiones, y más endeudamiento; mejor habría sido destinar parte de estos fondos a financiar lo pendiente, y no a buscar más endeudamiento, buscando primero la tranquilidad de acabar lo empezado y no con nuevos compromisos".

Por ello, consideró que "el que se equivocó no fue el maquinista del BOE" y exigió, frente a estas situaciones "más responsabilidad a la hora de lanzar medidas, no ir a salto de caballo". "Estoy convencido de que el 'café para todos' se va a solucionar. Estamos cómodos en la coalición, pero que no nos vengan desde Madrid con burradas", finalizó.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado