PASCAL ROSSIGNOL / REUTERS
LOGROÑO 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Antonio Vázquez Saavedra, ha afirmado esta mañana que "existe un serio problema de interrelación, de convivencia" en España. "No es comparable la situación del pueblo gitano con el resto de la sociedad, por lo que queda mucho por hacer".
En este sentido, ha indicado que "no son iguales los motivos educativos, laborales, la trayectoria histórica que ha tenido que sufrir el pueblo gitano ha hecho que arrastremos secuelas que todavía quedan por superar". Ha señalado que "los gitanos tampoco podemos excusarnos en esa trayectoria tan lesiva que nos ha afectado, y que nosotros también tenemos que esforzarnos para superar esta situación
No obstante, Vázquez ha matizado que "si lo comparamos con la situación de otros gitanos de Europa, España es el país en el que los gitanos hemos conseguido mejores niveles de bienestar social". En este sentido, ha calificado de "tremendo" lo que está ocurriendo con los gitanos en diversos países de Europa "donde el pueblo y la cultura gitana no han podido encontrar los mecanismos para su evolución como el resto de pueblos que forman nuestro continente".
El vicepresidente segundo ha realizado estas manifestaciones minutos antes de la inauguración de las Jornadas nacionales de población gitana, a cargo del presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz.
Precisamente, el jefe del Ejecutivo riojano ha lanzado el mensaje de la "importancia que tiene defender los derechos y la igualdad de oportunidades de los ciudadanos de cualquier raza y condición". Además, ha asegurado que "a nadie podemos discriminar en esa tarea de construcción y participación activa".
Sanz ha indicado que "la integración no es una actitud en una sola dirección, sino que es de doble dirección, porque de nada serviría que los riojanos quisiéramos integrar al pueblo gitano si éstos no trasladan el interés de integrarse".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, Enrique Jiménez, ha asegurado que las Jornadas nacionales de población gitana, que se celebran en Logroño, "van a marcar un antes y un después para el colectivo". Ha destacado que "han sido organizadas codo con codo entre el Gobierno y la Asociación de Promoción Gitana".
Ante ello, Jiménez ha destacado que "por fin se hacen cosas para los gitanos, contando con los gitanos, porque ya es hora de que el pueblo gitano sea protagonistas de su propio futuro y de su presente".
ACTO DE INAUGURACIÓN
Ya en la inauguración, el presidente del Gobierno riojano ha señalado que los aproximadamente 9.000 gitanos y gitanas que viven en La Rioja "son, como no puede ser de otra manera, riojanos de pleno derecho, que disfrutan de la máxima protección social". En este sentido, se ha referido al esfuerzo que realiza del Ejecutivo riojano, en colaboración con la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, para lograr la plena integración y la igualdad de oportunidades con diferentes acciones en áreas tan importantes como la formación y el acceso al empleo, la salud, los servicios sociales, la educación, la vivienda, el conocimiento de las nuevas tecnologías, a las que destina más de 115.000 euros cada año.
En concreto, Pedro Sanz ha destacado las acciones encaminadas a favorecer su acceso al mercado laboral con cursos formativos, como los de construcción y rehabilitación de inmuebles, formación de jóvenes dirigentes, nuevas tecnologías; talleres de empleo, como el de la especialidad de rehabilitación de edificios y albañilería; proyectos de Primer Empleo, uno de los cuales ha dado lugar a la contratación de 13 mediadores socioculturales en 2011; y orientación profesional, con más de 400 personas atendidas.
También ha considerado de gran importancia el Programa específico de atención e integración al colectivo gitano en los centros dependientes del Sistema Público de Salud de La Rioja, el programa de desarrollo personal y promoción social de la mujer gitana, el programa de 'mediación escolar con población gitana y el convenio, firmado recientemente, para aplicar el Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana en materia de vivienda 2011-2012.
Este plan, según ha recordado el Presidente del Ejecutivo riojano, incluye compromisos como erradicar el chabolismo, promover el acceso a un alojamiento de calidad normalizada para la población gitana y mantener un sistema de información privilegiado con la comunidad gitana, analizando los datos sobre vivienda y población gitana y fomentando las actuaciones de información y seguimiento del estudio del Mapa de la Vivienda de los Gitanos en La Rioja.
Por último, Pedro Sanz se ha mostrado convencido de que estas jornadas, en las que participan unas 150 personas, servirán también para avanzar en la integración de la población gitana, dado el interés de los asuntos que se van a abordar y la calidad de los ponentes que intervienen.
Entre estos asuntos que se tratarán, figuran la intervención y la mediación en distintos ámbitos para lograr una verdadera integración de la población gitana; el papel de la mujer gitana en el siglo XXI, la aportación de la cultura gitana o la importancia de la diversidad y la igualdad en la Europa del futuro.
En cuanto a los ponentes, se trata de expertos en salud, empleo, educación y vivienda, en su gran mayoría gitanos, como el Vicepresidente segundo del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Antonio Vázquez Saavedra, el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, Juan de Dios Ramírez Heredia, y el Presidente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación por Origen Racial o Étnico, José Manuel Fresno.