El vecindario de la zona Oeste reconstruye este viernes la historia colectiva del barrio a través de 'Excéntrico'

Publicado: viernes, 4 noviembre 2022 9:32


LOGROÑO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El programa municipal Logroño Comunitario impulsa este viernes, a través de la iniciativa cultural 'Excéntrico', la reconstrucción conjunta de una línea del tiempo de la zona Oeste de la ciudad con la recopilación de la historia colectiva de los vecinos y vecinas del barrio.

Esta tercera acción impulsada por Excéntrico, se desarrollará el viernes 4, de 17,00 a 19,00 horas, en el Parque de la Cometa. Asociaciones, servicios, centros educativos, hogar de personas mayores y diferentes colectivos de la zona colaborarán en la construcción colectiva de la historia esta zona de la ciudad, a partir de los episodios y recuerdos del vecindario sobre los acontecimientos que supusieron un antes o después en la vida del barrio.

El acto comenzará con una bienvenida y a las 17,15 horas se ofrecerá una degustación de chocolate, de la mano del Centro Joven El Cubo, para calentar a las personas participantes y generar un ambiente abierto de colaboración.

Un panel central instalado en el parque irá recogiendo las aportaciones de aquellos eventos, acontecimientos y momentos vividos que supusieron hitos en el barrio. Para incentivar la participación, entre las 17,30 y las 18,45 horas, asociaciones relacionadas con el barrio llevarán a cabo dinámicas y juegos para estimular la memoria sobre temas concretos.

Estudiantes del IES Batalla de Clavijo recorrerán la plaza y recogerán aportaciones de los vecinos y vecinas, así como de los comercios cercanos y la ludoteca El Desván y Cruz Roja propondrán un enrejado de deseos de la zona para todos los públicos.

La música también estará presente en esta acción comunitaria, con la participación de la coral del Centro de Participación de Mayores Zona Oeste y el rap de los Reyes del Anfi, surgido del Proyecto municipal de Intervención con Menores Zona Oeste. Juntos animarán al público mayor y joven de la plaza.

Por su parte, la asociación Pakistaní de La Rioja colaborará también en esta iniciativa con la realización de dibujos con henna y la asociación COLOR aportará la nota gastronómica con una degustación de empanadas colombianas.

El acto concluirá, alrededor de las 18,45 horas, con un acto de escucha activa, en las personas asistentes dispondrán un micro abierto para compartir las emociones y sensaciones vividas en la jornada, cuyo broche final la pondrá de nuevo el rap de Los reyes del Anfi.

La elaboración colectiva de la línea del tiempo del barrio es el primer paso para generar vínculos que contribuirá a generar espacios de participación comunitaria, donde aportar identidad, sentimiento de pertenencia, retos y oportunidades para esta popular zona de la ciudad.

Además de las mencionadas asociaciones, también han participado en la organización de la actividad el AMPA CEIP Vicente Ochoa, la Asociación comercial ZOCO, Caixa Proinfancia, el CEIP Milenario de la Lengua, el Centro de Salud Gonzalo de Berceo, el Centro de Servicios Sociales Fontanillas, Enzigzag, Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, el Centro de Participación Activa de Personas Mayores Zona Oeste, el IES Escultor Daniel, la Mezquita Al-Huda, Rioja Acoge y el proyecto Siempre Acompañados.

LOGROÑO COMUNITARIO

'Logroño Comunitario' es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento que da protagonismo a la comunidad para que identifique conjuntamente problemas y potencialidades de los barrios. Uno de sus objetivos es conseguir que profesionales y ciudadanía colaboren en su mejora, trascendiendo la relación profesional-persona usuaria, así como favorecer que las y los profesionales de diferentes sectores trabajen conjuntamente.

También pretende activar espacios de convivencia sobre cuestiones de interés común, en los que la diversidad ciudadana pueda organizarse y plantear acciones que mejoren la comunidad; y promover la creación de encuentros comunitarios donde se den cita los recursos técnicos (Servicios Sociales, Educación, Salud, Participación, Cultura, Urbanismo...), la ciudadanía (asociaciones, personas a título particular) y las propias instituciones (Ayuntamiento, Gobierno de La Rioja, Universidad...).

Para la dinamización de la estrategia Logroño Comunitario, el Ayuntamiento dispone de un equipo técnico formado por cinco profesionales especializados en este enfoque metodológico y con amplia experiencia en procesos comunitarios. Además, para acercar esta estrategia se ha creado la plataforma web www.logronocumunitario.com, así como diferentes perfiles en redes sociales: @LO_Comunitario en Twiter e Instagram y Logrocomun en Facebook.

EXCÉNTRICO

Para estimular un primer contacto en los barrios y facilitar las relaciones, 'Logroño Comunitario' ha diseñado Excéntrico, como una primera iniciativa para la promoción de la cultura comunitaria y la creación de espacios de relación en cada barrio.

'Excéntrico' trata de activar oportunidades de participación comunitaria que ponga en valor el barrio, las periferias, lo poco frecuente, la cultura comunitaria como elemento poco habitual, frente a la normalidad. Se trata de promover propuestas abiertas, preferentemente en el espacio público, que favorezcan la participación de la diversidad ciudadana, al tiempo que hagan emerger nuevos recursos, problemáticas y fortalezas de los barrios en los que interviene la estrategia Logroño Comunitario.

Esta primera edición de 'Excéntrico' propone un total de cuatro iniciativas, una en cada barrio, que se vienen celebrando cada viernes a lo largo de cuatro semanas consecutivas, desde el 15 de octubre hasta el 4 de noviembre. Estas actividades cuentan también con la colaboración de la Fundación "la Caixa".

La primera sesión se realizó el pasado sábado día 15 en los barrios San José y Madre de Dios bajo el título 'Un Barrio de Historias'; la segunda acción se llevó a cabo en la Plaza Primero de Mayo con la emisión del programa de radio comunitaria en directo.

Más información