LOGROÑO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Vecinos de Peroblasco realizan una serie de demandas ante la celebración de la jornada 'La España despoblada' en Arnedillo. A través de un comunicado, han mostrado su "sorpresa" y "satisfacción" por la celebración de dicha jornada, si bien se ha preguntado "si esa nueva sensibilidad a la hora de acoger propuestas de toda la Rioja incluiría las suyas".
Unas demandas que han afirmado "son bien modestas y en las que Arnedillo y los diferentes gobiernos municipales y regionales tiene parte decisiva para tramitar su resolución después de reiteradas e insatisfechas demandas".
"Estas propuestas sobre bienes públicos vienen siendo reclamadas, sin resultados, año tras año por la conocida Fiesta del Humo de Peroblasco, que este año celebrara su 32 edición. Dicha Fiesta fue reconocida como experiencia singular de valoración del medio rural por el Ministerio de Medio Ambiente en el año 2010".
En lo que concierne a la colaboración del Ayuntamiento de Arnedillo de cara a las administraciones responsables, las demandas son la "construcción de un local público, de unos 45 metros aproximadamente, del que carece el pueblo, en el antiguo solar de la iglesia de Peroblasco".
La iglesia de Peroblasco se derruyó después de que "se desmontase el
tejado en los años 80 y se trasladasen las tejas para arreglar la iglesia de Arnedillo". Dada la nueva sensibilidad, la construcción del local público, "del que se realizó un proyecto, sería una justa reparación histórica de la que ya han tenido noticia los diferentes gobiernos regionales, desde el del presidente José Ignacio Pérez hasta el actual. ¿No sería la oportunidad ahora de satisfacer tan justa demanda?", se han preguntado.
Plan de limpieza y conservación adecuada del bello puente medieval de
Peroblasco, situado en el termino municipal de Arnedillo, es
el único acceso al pueblo y vía imprescindible que requiere el óptimo
estado de conservación patrimonial hasta ahora totalmente ausente.
En lo que concierne a la colaboración resolución y responsabilidad de otras administraciones, han pedido la adecuación y dignificación del cementerio, acercamiento recogida de basuras a la localidad, bocas de riego para la seguridad de la población en caso de incendio dada su peculiar conformación y acceso serían otros temas pendientes de resolución y que contribuirían a la mejora de la calidad de vida, desarrollo, proyectos e iniciativas económicas de la población local y gestión respetuosa del territorio.
Los vecinos de la localidad "esperan que su compromiso con estas y otras iniciativas que redunden en beneficio de nuestra tierra sea real y se concreten lo antes posible".