Vecinos de la zona Oeste exigen un Instituto que dé servicio a los jóvenes y lamentan "la desigualdad" entre barrios

Marcha Vecinos Zona Oeste
EUROPA PRESS
Publicado 18/11/2018 12:46:12CET

   LOGROÑO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de la zona Oeste de Logroño (Yagüe, Valdegastea y El Arco) han participado este domingo en una marcha lúdico-reivindicativa para exigir la creación de un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria que dé servicio a los jóvenes de la zona, entre otras reivindicaciones, y mostrar su "disconformidad" por "la desigualdad" que sienten con respecto a otros barrios de la capital riojana.

   Así lo ha expresado este domingo una de las portavoces, Begoña Armas, quien ha lamentado que los jóvenes de la zona Oeste no tengan este servicio en el barrio y, muchos de ellos, "deben coger un autobús para acudir al Instituto", en este caso, al Duques de Nájera que, además, "está saturado". Esto demuestra que "no estamos dotados con los mismos servicios que el centro u otros barrios de la periferia de la ciudad" y es "una carencia".

   Todo a pesar de que "somos un barrio muy poblado e, incluso, se prevé que aumente en el número de vecinos". Ante ello, "nos hemos unidos los tres barrios para exigir estas reivindicaciones que son muy necesarias". En este sentido, ha indicado, "hemos solicitado el instituto a la Consejería y en una reunión nos dijeron que no estaba presupuestado, por ello, hemos querido hacer esta marcha y protestar para exigir un cambio en esta situación".

   Los vecinos de la zona Oeste explican también que "nosotros estamos abiertos a cualquier solución o posibilidad que se plantee desde las administraciones implicadas en cuanto a la ubicación del instituto".

   Aún así, como ha explicado Begoña Armas, "entendemos que el barrio intermedio, Yagüe, sería la mejor opción". Por su parte, y mientras se construye, "las familias asumen el coste de un transporte público saturado en las horas puntas de entrada y de salida".

   Con esta marcha también han querido reivindicar mejoras en el transporte público, la carencia de un centro de salud en la zona y exigir la urbanización de las calles que les comunican con el centro de Logroño, fundamentalmente Avda. de Burgos y la Calle General Yagüe.

   Además, y con una visión a largo plazo, se plantea la necesidad de dotar la zona con un Centro Joven, Centro de Día, instalaciones deportivas o Residencia de Ancianos.

   "Los vecinos de la zona Oeste no estamos de acuerdo con la desigualdad de los servicios que se prestan en los diferentes barrios de la ciudad de Logroño. Tanto Valdegastea como El Arco son barrios de reciente creación, que se desarrollaron en torno a un barrio histórico como Yagüe, contando este último únicamente con un consultorio médico que presta servicio a una población envejecida que requiere de mucha más atención que la que se le presta actualmente".

Si no se dota a la zona Oeste de servicios "corremos el riesgo de avanzar en el modelo de barrios dormitorios, sin servicios y sin futuro; y una ciudad desequilibrada y sin cohesión", aseguran.

   La marcha, en la que han participado cerca de 300 personas, ha recorrido los 3 barrios, comenzando en el CEIP El Arco y finalizando en el Parque de los Enamorados. Además, para hacer más amena y colorida la marcha, los participantes han llevado un globo verde y en la parte delantera se ha colocado una pancarta en la que se podía leer el lema 'Instituto Zona Oeste'.