Las ventas del comercio minorista en La Rioja bajan un 2,8% en julio

Archivo - Una tienda de comercio minorista
Archivo - Una tienda de comercio minorista - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Publicado: lunes, 30 agosto 2021 11:07

    LOGROÑO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El comercio minorista en La Rioja registró un descenso de sus ventas del 2,8 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2020 en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Las ventas suben en tasa anual en cinco comunidades autónomas mientras que bajan en 12. Entre los descensos, la de Canarias es la menos acusada, seguida de Murcia (-1 por ciento), Cantabria (-1,2 por ciento) y Galicia (-1,3 por ciento).

   El indicador sin corregir sitúa a La Rioja con un avance del 1,9 por ciento en tasa anual, mientras que el acumulado de lo que va de 2021 se sitúa en el 6,3 por ciento.

   En cuanto el empleo en el sector aumenta en la región un 0,5 por ciento con respecto a hace un año. Comparado con el mes de junio, el empleo avanza en La Rioja un 1,2 por ciento mientras que el acumulado en lo que va de año es negativo, con un 1,5 por ciento menos.

LAS VENTAS NACIONALES MODERAN SU CRECIMIENTO EN JULIO HASTA EL 0,1%

   El comercio minorista registró un aumento de sus ventas del 0,1% en julio respecto al mismo mes de 2020, tasa 1,3 puntos inferior a la experimentada en junio y con la que encadena cinco meses consecutivos de alzas interanuales.

   En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, el avance interanual de las ventas del sector fue también del 0,1% en julio, tasa 1,1 puntos inferior a la registrada en junio.

   Por productos, alimentación subió un 0,4%, mientras que el apartado de resto bajó un 0,2%. Si se desglosa este último por tipo de producto, equipo personal fue el que más disminuyó (-5,7%).

   Por modos de distribución, empresas unilocalizadas fue el que más aumentó (+3,3%). En términos interanuales, las ventas aumentaron un 0,1% respecto a julio de 2020.

   Desglosadas las ventas por tipos de productos, alimentación aumentaron un 1,4%, mientras que el apartado de resto cayó un 1,4%, con equipo personal aumentando un 8,1% y equipo del hogar cayendo un 3%.

   Por modos de distribución, las ventas en las pequeñas cadenas subieron un 2,3% en julio respecto a un año antes, mientras que en las grandes superficies retrocedieron un 1%, en las empresas unilocalizadas un 0,6% y en las grandes cadenas, un 0,1%.

   Asimismo, las ventas subieron en tasa anual en cinco comunidades autónomas en julio y bajaron en doce.

   Baleares (+5,9%), Andalucía (+1,7%) y Comunitat Valenciana (+1,2%) registraron los mayores aumentos, mientras que Navarra (-6,1%), Extremadura (-4,6%) y Castilla y León (-4,2%) presentaron los mayores descensos.

LA OCUPACIÓN AUMENTA UN 2% ANUAL

   En el conjunto de España, la ocupación en el sector subió un 2% en tasa anual en el mes de julio, tasa dos décimas superior a la registrada en junio, con aumentos en las grandes superficies (+2,8%) y empresas unilocalizadas (+2,3%).

   El empleo del comercio minorista aumentó en 16 comunidades en tasa anual, con Comunidad Valenciana registrando el mayor aumento (+3,3%). Por su parte, Canarias fue la única en la que el empleo bajó (-2,2%).

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