LOGROÑO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las ventas del vino de Rioja durante el 2005 alcanzaron los 250,6 millones de litros, si bien experimentaron un descenso del 0,26 por ciento con respecto al año anterior, según afirmó hoy el presidente del Consejo Regulador de Denominación de Origen Calificada Rioja, Víctor Pascual.
Afirmó que su balance es "positivo" ya que al superarse la venta de 250 millones de euros hace que se "mantenga prácticamente el récord de ventas alcanzado en el 2004" que fue de 251,3 millones de litros.
Pascual destacó el "buen" comportamiento de la comercialización y en vinos criados, que hace que en conjunto valorará "satisfactoriamente" los datos del 2005, teniendo en cuenta las "dificultades" que atraviesan los mercados vitivinícolas, afectados por un "estancamiento" del consumo y una "dura" competencia.
De los 250,6 millones de litros comercializados por la Denominación riojana, 224 de ellos corresponden a vinos tintos, es decir el 90 por ciento, mientras que los blancos supusieron unas ventas de 15,9 millones de litros, y otros 10,6 los rosados. Pascual indicó que en el mercado interior, que representa el 71,5 por ciento, alcanzó los 179,4 millones de litros, con un ligero descenso del 1,57 por ciento, respecto al 2004.
El presidente del Consejo Regulador afirmó que en el mercado exterior se vendieron 71,23 millones de litros, un 3,19 por ciento más que el año anterior. De todos modos para Pascual "lo más significativo y a su vez positivo" fue el incremento del 5 por ciento experimentado por las ventas de crianza, reserva y gran reserva, que crecieron un 3,5 por ciento, un 6,7 por ciento, y un 13,9 por ciento, respectivamente.
Además matizó que los vinos criados suponen un 62 por ciento (139,5 millones de litros) frente a los vinos sin crianza, que llegan al 38 por ciento (84,5 millones de litros), lo que muestra la "clara especialización" de las bodegas de La Rioja en este tipo de vinos, para lo que han realizado "fuertes" inversiones en la renovación e incremento del número de barricas.
Pascual destacó la evolución de ventas de los vinos rosados y blancos que han crecido este año un 12,7 y un 8,5 por ciento respectivamente, que confirma las expectativas crecientes del Rioja en esta clase de vinos, que "en los últimos años habían disminuido el número de ventas".
Con respecto al mercado exterior, en el que han crecido las ventas un 3,19 por ciento, el presidente del Consejo Regulador indicó que La Rioja se sitúa en el "liderazgo exportador" de las Denominaciones de origen españolas, a "gran distancia" del resto.
En cuanto a los mercados internacionales, en el Reino Unido las ventas de Rioja han superado los 24,4 millones de euros, con crecimiento del 6,8 por ciento y "duplicando" la cifra de comercialización del año 2000. Tras Reino Unido se sitúa Alemania con 12,4 millones de litros y un incremento del 6,8 por ciento y Estados Unidos, que con 6 millones de litros vendidos, se coloca en tercer lugar en cuanto a importaciones de Rioja, superando a Suiza y Suecia. Estos cinco países concentran el 70 por ciento de las exportaciones de vino de Rioja.