Las ventas del sector turístico en La Rioja aumentarán un 5,8% en segundo trimestre, el cuarto mayor aumento por CCAA

Archivo - Turistas frente a la catedral de La Redonda en Logroño
Archivo - Turistas frente a la catedral de La Redonda en Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 13 abril 2025 11:42

LOGROÑO/MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las ventas del sector turístico en La Rioja prevén aumentar un 5,8% en el segundo trimestre de 2025 con respecto al mismo periodo del año anterior, el cuarto mayor incremento por comunidades autónomas junto a Canarias, solo inferior a los de País Vasco (6,9%), Madrid (6,7%) y Asturias (6,6%), según las previsiones de Exceltur.

   De esta forma, los destinos vacacionales de demanda doméstica y europea comparten positivas previsiones para la primavera turística de 2025: Comunidad Valenciana (+5,6%) y Murcia (+4,6%), Canarias (+4,6%) y el archipiélago balear (+4,5%).

   Por otra parte, en el litoral mediterráneo, las perspectivas para el segundo trimestre de 2025 son también favorables. Comunidad Valenciana (+5,6%) y Murcia (+6,8%) anticipan un buen comportamiento de la mano de la fidelidad y dinamismo de la demanda internacional y nacional e impulsados por la celebración de las Semana Santa a mediados del mes de abril y el calendario festivo favorable en mayo para el emisor madrileño, con presencia relevante en ambos destinos.

DATOS NACIONALES

   El sector turístico mantuvo su "fortaleza" durante el primer trimestre de este año aunque ha moderado su crecimiento con respecto a periodos anteriores, al registrar un incremento del 3,2% en el PIB turístico con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando creció un 3,8%.

   El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Óscar Perelli, ha señalado en rueda de prensa que este crecimiento sigue estando por encima del crecimiento del total de la economía española y ha recordado que estos primeros tres meses de 2025 han coincidido con un mes casi completo de lluvias en el país y una Semana Santa más tardía, que pasa al segundo trimestre.

   El informe de perspectivas turísticas elaborado por Exceltur destaca como puntos clave de este trimestre la fortaleza del gasto turístico pone de relieve la fortaleza del gasto turístico gracias a la demanda estranjera, mientras que la española avanza "en un tono más moderado", un "notable dinamismo" del segmento de reuniones y congresos, un aumento de las capacidades de transporte y un mejor desempeño de los precios.

    De cara a los meses próximos, la alianza tiene en cuenta los cambios que se están dando en el escenario global y la política arancelaria de Donald Trump. De hecho, el 74,9% de los empresarios turísticos españoles consideran que estos cambios pueden afectar a la demanda.

   Sin embargo, de cara a Semana Santa, periodo que se inicia este mismo domingo, los empresarios turísticos tienen expectativas positivas, con un crecimiento del 5,3% en la ventas y de un 5,6% en los resultados empresariales con respecto a las mismas festividades del año pasado, según la encuesta de confianza de Exceltur, cerrada el 1 de abril.

   Además, de cara al segundo trimestre al completo, los empresarios estiman un crecimiento del 5,2% en las ventas durante la primavera, favorecido por estas buenas previsiones de Semana Santa, un esperado repunte de los viajes de los españoles y la fortaleza de la demanda internacional, sobre todo la europea.

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