LOGROÑO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
Ventosa se ha vestido hoy medieval para celebrar el XIV Mercado del trato. Una fiesta que es un homenaje a los habitantes de Ventosa, quienes desde hace más de trescientos años se especializaron en el viejo oficio de la venta y transporte de mercancías a largas distancias.
Estos tratantes y arrieros compraban y vendían todo tipo de productos (miel, vino, paños, cerámica, cerdos pequeños para engorde y sal, entre otros) por todo el norte de la península ibérica y, hoy, el pueblo lo conmemora con distintos actos.
La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha asistido al mercado, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con el Gobierno regional y entidades y comercios del municipio.
Esta edición contará con una ambientación medieval en la plaza y calles limítrofes del municipio, en la que se instalarán puestos de productos de la tierra, y se llevarán a cabo representaciones teatrales, además de juglares, bufones, músicos, alfareros, dulzaineros y artesanos "que nos trasladarán a las ferias y mercados de los últimos tres siglos", informa el Ejecutivo regional.
Además, se han programado actuaciones infantiles, degustaciones de cerdo asado, bollo preñado, migas, crepes y morcilla, así como actividades relacionadas con "los tratantes de Ventosa", exposiciones y audiovisuales.
El campamento medieval, los talleres infantiles de alfarería, cantero, pintura, malabares, maquillaje, tiro con ballestas, además de exposiciones de aves rapaces y mamíferos de corral, son otras de las actividades programadas.