'Vetusta Morla', 'Malú', Carlos Sadness o 'Ele', actuarán en el Palacio de Deportes en 'Actual 19'

VETUSTA MORLA
Europa Press
Publicado 14/11/2018 14:22:47CET

   'Tulsa', 'The Grooves', 'Bigott', 'Messura', 'Guadalupe Plata' o 'Siloé', otros nombres que llenarán el festival riojano

   LOGROÑO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   'Vetusta Morla', 'Malú', Carlos Sadness, 'Ele', Jorge García y 'Bware', son los seis grupos que participarán el 3 y 4 de enero, en los conciertos del Palacio de Deportes dentro de 'Actual 19', que se desarrollará en Logroño del 2 al 6 de enero.

   Una presentación que ha corrido a cargo de la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, acompañada del consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, del director general de Cultura y Turismo, Eduardo González Osés, así como los promotores y organizadores, Rafa Bezares, Anita Ruiz y Ainhoa Tilve.

   La programación musical la formarán 42 grupos o artistas, en los diferentes escenarios del festival - Palacio de Deportes, Bodegas Franco Españolas, Wine Fandango, La Gota de Leche, Maldeamores Club, y Biribay Jazz Club- que suponen un mayor número de actuaciones que en otras ediciones de 'Actual', en el que la "alta calidad" y su "diversidad" son sus señas de identidad, ha destacado González Menorca.

   Por su parte, Rodríguez Osés ha puesto el acento en la "atrevida" programación del 'Actual 19', en el que el rock, pop, indie, electropop, rumba o mestizaje se darán cita en un evento que atrae a la región a un gran número de turistas.

   A continuación, se ha desgranado la programación por parte de los diferentes programadores y organizadores.

"TALENTO ESPAÑOL"

   En el caso del Palacio de Deportes, Ruiz ha destacado que se trata de conciertos con mucho "talento español". Comenzarán el 3 de enero, a las 21,00 horas, los ganadores de la última edición de 'La Guerra de Bandas', el rock del grupo canario 'Bware', que darán paso, a las 22,15, al pop de Carlos Sadness, cerrando la noche, a las 22,45 horas, el pop rock de 'Vetusta Morla'.

   Al día siguiente, a las 20,30 horas, abre las actuaciones el riojano Jorge García, que cederá el testigo a las 21,30 horas de soul y rhythm and blues de 'Ele', para concluir a las 23,00 horas 'Malú', que acerca a Logroño su último trabajo 'Oxígeno'.

   En el caso del 'Wine Fandango', Tilve ha indicado que son unas propuestas para que la gente "venga con los ojos cerrados". En concreto, las denominadas 'Matinal con Estrella', que se desarrollarán a las 12,30 horas, contarán el 2 de enero con la fusión de 'Mr.Kolombo', el 3 de enero el pop de 'Serrulla', y para finalizar, el 4 de enero, 'Tulsa', que acercará una mezcla de pop y folk.

   Para el escenario de Bodegas 'Franco Españolas' se ha programado 16 conciertos, ha explicado Bezares. En el caso del 'Vermú Torero', que se desarrollará del 2 al 6 de enero, con actuaciones a las 13,30 y 14,30 horas, las abrirá el primer día, el pop Lou Cornago y continuará con el folk de Joana Serrat. El 3 está previsto 'Dr. Trotski', con su propuesta de pop rock, y el indie folk de Nuria Graham.

   El pop de 'Luis Brea y el miedo', el soul y rock de 'Anaut', el 4 de enero; la rock and roll de 'La Vil Canalla', la música disco-rock y electrónica de una de las revelaciones 'The Grooves, el 5 de enero; y el pop de Isaac Miguel y 'Aurora&The Betrayers', con su rock, pop y soul, son el resto de actuaciones.

   Precisamente la bodega logroñesa también acoge las denominadas 'Noches en Bodegas'. El día 2 de enero, comenzarán a las 21,00 horas con el power pop de 'Messura', seguido el rock, a las 22,15 horas de 'Los Vinagres', y cierra el rock de 'Guadalupe Plata'. La siguiente cita será el 5 de enero, con una noche de pop cargo de 'Alondra Bentley', a partir de las 21,00 horas, de 'Bigott' a las 22,15 horas, y 'Ladilla Rusa' que evolucionan hacia el electropop.

   También Bezares ha desvelado la programación de 'Actual en Familia', que del 3 al 5 de enero, acogerá 'La Gota de Leche'. El primer día, a las 12,15 horas, con la compañía 'Inspira teatro' con 'El Viaje de Hache', después de haber realizado un taller infantil a las 11,30 horas. Al día siguiente, y tras el taller, será el turno de 'Alondra Bentley', clausurando esta cita, el 5 de enero, 'Anita y los Peleles'.

   Finalmente, el promotor musical ha dado a conocer el elenco de las 'Sesiones Nocturnas' de 'Maldeamores Club', que se desarrollará a las 01,30 horas, del 2 al 5 de enero. 'Bosko Rock', 'Edu Anmu', 'Lazy Sundays' y 'Pin&Pon', son los Djs que se darán cita. Además, ha señalado que el 'Loading Actual' calentará motores durante el mes de diciembre, con sesiones de Dj y actuaciones de 'Las Personas', 'Dolorosa' y 'Whywhika', entre otras, que tendrán lugar en el propio 'Maldeamores Club' y en la sala 'Menhir'.

   Por su parte, Rodríguez Osés ha presentado los conciertos del Círculo Logroñés, en el 'Café Cantante'. El día 2 de enero, a las 17,30 horas, será el turno del pop y funk de 'Floridablanca', el 3 de enero el pop rock de 'Siloé', el 4 el de 'Bely Basarte', el 5 de enero, cambia la hora para recibir a las 17,00 horas, el pop de 'Marem Ladson', y cierra, a las 18,30 horas, del 6 de enero, la fusión y mestizaje de Sandra Bernardo.

   Los conciertos programados en el Biribay Jazz Club (días 2 y 3, semifinales entre diez grupos; día 4, final a cuatro) determinarán el primer nombre de la trigésima

   edición de Actual (2020), a través de la denominada 'Guerra de Bandas'.

ENTRADAS

   Las entradas para los conciertos en el Palacio de los Deportes pueden adquirirse ya en actualfestival.com (Ticketmaster) a un precio de 30 euros (más gastos de gestión) para las entradas de día, y a 50 euros más gastos de gestión en el caso del abono para las dos jornadas.

   Por su parte, las entradas para el resto de eventos saldrán a la venta el próximo 1 de diciembre en la Oficina de Turismo de La Rioja.

   Las entradas para los espectáculos de Bodega Franco Españolas (10 euros el vermú, 14 euros la noche) también podrán adquirirse en La Tavina y en

   Bodegas Franco Españolas.

   Los Cafés Cantantes de Círculo Logroñés tendrán un precio de 10 euros y los conciertos de Actual en Familia en La Gota de Leche, a beneficio de la Asociación Pro Infancia Riojana, costarán 5 euros.

   Por último, el acceso a los conciertos de Wine Fandango y Biribay Jazz Club, así como a las sesiones nocturnas en Maldeamores Club, es libre hasta completar el aforo.

COMPROMISO MÚSICA SIN SEXISMO

   Antes de dar a conocer la programación, González Menorca y Escobar han firmado junto a los distintos promotores musicales un compromiso por una música libre de sexismo, antes de presentar toda la programación musical de Actual 19.

Contador