. Las VI Jornadas de Educación hacia la Sostenibilidad de La Rioja tendrán lugar el próximo 3 de febrero de forma online
Publicado 31/01/2021 09:35

Las VI Jornadas de Educación hacia la Sostenibilidad de La Rioja tendrán lugar el próximo 3 de febrero de forma online


LOGROÑO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las VI Jornadas de Educación Hacia la Sostenibilidad de La Rioja se celebrarán el próximo miércoles, 3 de febrero, en esta ocasión en formato online, como requiere la actual situación sanitaria.

Precisamente la salud va a ser el tema central de esta edición de las jornadas, orientadas a educadores, estudiantes, técnicos, familias y público general; concretamente la estrecha relación que existe entre salud y medio ambiente y la manera de abordarla desde el sistema educativo.

Para ello las jornadas, organizadas por las consejerías de Sostenibilidad y Transición Ecológica, y Educación, Cultura, Deporte y Juventud, contarán con Jesús de la Osa, técnico de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Zaragoza, licenciado en Medicina y especialista en comunicación y educación sobre salud y medio ambiente.

Durante su ponencia, titulada 'Salud y medio ambiente: promover la acción educativa a favor de la sostenibilidad utilizando como palanca el marco de salud', de la Osa abordará los conceptos clave de los enfoques de salud y medio ambiente, educación ambiental y educación para la salud, los determinantes socioambientales de esta última y la iniciativa "One health". También se analizará el impacto que tienen sobre la salud los problemas ambientales como la contaminación o el cambio climático, y se avanzará en el enfoque que debe tener la salud en la educación y la comunicación ambiental.

Las Jornadas contarán también con la participación de integrantes de la red de Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad de La Rioja, que darán a conocer alguno de los proyectos que están desarrollando en el marco de este proyecto de educación ambiental. Concretamente, en esta edición contarán sus experiencias en materia de sostenibilidad el CPC Salesianos Domingo Savio, y el CEIP Varia de Logroño.

Habrá asimismo un espacio para que los asistentes puedan exponer sus dudas y reflexiones en una mesa redonda virtual.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, intervendrán también en la inauguración y clausura del acto, respectivamente.

Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita en la web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/medioambiente hasta el 1 de febrero a las 23,59 horas. A los admitidos se les enviará, el día 2 de febrero, un correo electrónico con el enlace para participar en la sesión.

FORMACIÓN EN SOSTENIBILIDAD PARA EL SISTEMA EDUCATIVO

Las Jornadas de Educación Hacia la Sostenibilidad nacieron con propósito de ahondar en la divulgación y concienciación de las temáticas del medio ambiente y la sostenibilidad en el entorno educativo. La iniciativa surgió como respuesta a las inquietudes de los profesores participantes en el proyecto Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad, que a medida que avanzaban en la implantación del proyecto en sus centros veían la importancia de conocer y formarse en nuevas experiencias de innovación educativa, y en nuevas metodologías y herramientas que les ayudaran a desarrollar o mejorar los procesos de sostenibilidad y participación del alumnado que están llevando a cabo en el contexto del proyecto de educación ambiental del Gobierno de La Rioja.

Así, a lo largo de estos años las Jornadas han proporcionado a docentes, estudiantes, técnicos y público interesado en cuestiones relacionadas con la pedagogía y la sostenibilidad formación sobre algunos de los temas de más actualidad o interés en esta materia, contando para ello con la participación de ponentes de referencia nacional e internacional en sus respectivos campos.

En ediciones anteriores se han tratado temáticas en torno a la innovación educativa hacia la sostenibilidad; la educación en la naturaleza, la escuela y el trastorno del déficit de naturaleza; el aprendizaje como herramienta para la participación escolar en el entorno ambiental y social; la educación orientada a la transformación ecosocial o los retos de la educación ante el cambio climático.

La Red de Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad del Gobierno de La Rioja, a la que pertenecen en la actualidad 27 centros educativos de la región con más de 14.000 alumnos, forma parte a su vez de ESenRED (Escuelas Hacia la Sostenibilidad en Red). Esta es la red estatal de centros educativos sostenibles no universitarios promovida por iniciativa de administraciones públicas que engloba a más de 3.200 centros y cerca de 1.100.000 alumnos en todo el país.

Asimismo, el proyecto CEHS cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea a través de fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).

Más información