La víctimas del terrorismo lamentan que les hayan "arrebatado" en los últimos tiempos el "derecho a la justicia"

Actualizado 11/03/2014 19:07:37 CET
Actualizado 11/03/2014 19:07:37 CET

La víctimas del terrorismo lamentan que les hayan "arrebatado" en los últimos tiempos el "derecho a la justicia"

"Los asesinos no pueden ser los vencedores y las víctimas las vencidas

Acto víctimas terrorismo en Logroño
Foto: AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

LOGROÑO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las víctimas del terrorismo han lamentado que en los últimos tiempos les hayan "arrebatado" el "derecho a la justicia" debido a la "acción de unos y a la omisión de los otros", en alusión a la derogación de la 'doctrina Parot' por el Tribunal de Luxemburgo.

   Un sentimiento que ha sido trasladado por Matilde Atarés, hija del general Juan Atarés -asesinado por ETA el 23 de diciembre de 1985 en Pamplona, en el acto de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de La Rioja, con el que han querido conmemorar el décimo aniversario de los atentados de Atocha así como la memoria de todos aquellos afectados por el terrorismo, con un homenaje en la catedral de La Redonda y una ofrenda floral en el paseo del Espolón.

   Un acto al que han asistido, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, entre otras autoridades, y ha contado con la participación también del presidente de la AVT en La Rioja, José Ángel Rodríguez.

   De hecho, éste último ha reclamado al inicio del homenaje un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terrorismo, tras el que ha tomado la palabra Atarés, quien ha señalado que era el día de reclamar "memoria, dignidad y justicia", y de "evitar la impunidad de quien quiere hacer borrón y cuenta nueva".

   Ha destacado que "todos juntos, podemos luchar para que no se olviden esas vidas rotas por la sinrazón del terrorismo", y sobretodo "levantarnos cada mañana con la idea de que los asesinos no pueden ser los vencedores y las víctimas las vencidas".

   Tras el manifiesto, autoridades y público han colocado ramos de flores en el monumento a las víctimas del terrorismo situado en el Espolón.

UNIDAD

   Posteriormente, el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, ha declarado a los medios de comunicación que este día "a los riojanos se nos encoge el corazón y afloran los sentimientos más humanos de gratitud, de reconocimiento, de recuerdo a todas aquellas víctimas del terrorismo".

   Sanz ha destacado que esta jornada se haya producido un hecho "positivo" como es la "unidad de todas las asociaciones de víctimas del terrorismo en Madrid", así como de las fuerzas políticas que "trasladan un mensaje positivo de fuerza entre todos, para luchar contra esta lacra del terrorismo".

   Finalmente, el presidente riojano ha abogado por colaborar en la búsqueda de "la libertad, la paz y la convivencia", sin "olvidar a los mártires del terrorismo, que nos vienen a la memoria y que conviene que los tengamos presentes".