LOGROÑO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un video sobre trece de los últimos monumentos riojanos que han sido rehabilitados intentará "picar el interés por las pequeñas joyas" de la comunidad, en palabras del director de Dos Mundos TV, productora encargada del proyecto, Joaquín Sanz. El video muestra, aseguró, "detalles que los vecinos ni conocen".
Sanz ofreció hoy una rueda de prensa junto al consejero de Educación, Luis Alegre; y el director general de Cultura, Javier García Turza, para presentar Rioja Cultura, una serie audiovisual sobre el Patrimonio Histórico Artístico de La Rioja, para la que el Gobierno riojano ha invertido 18.000 euros.
La serie muestra , en trece capítulos de tres minutos de duración cada uno de ellos, los resultados de la restauración de trece "joyas" arquitectónicas y artísticas de La Rioja, con el objetivo de que "los riojanos se sientan co-partícipes del patrimonio de su región", indicó Alegre.
"No se trata de hacer propaganda de lo que hace el Gobierno", explicó el consejero, pero "lo que se hace en patrimonio se ve poco, porque desde el suelo no se ven las cubiertas, y es lo que más se restaura". Para Alegre, "hay otros valores patrimoniales en La Rioja además de San Millán" y, con el video, se quieren dar a conocer.
El director de la productora relató cómo al llegar al retablo de Navarrete, primera parada para la grabación del vídeo, el equipo se dio cuenta de que con una pequeña cámara no albergaban los detalles. "Había que hacer honor a la riqueza compensádola con calidad técnica", afirmó.
Así, se utilizaron una betacam y una Polecam (cámara que cuenta con una grúa ligera con un brazo de cuatro metros) y se usó gran angular para acceder a todos los detalles.
La serie tiene un narrador que, en primera persona, nos acerca al monumento, lugar o historia a través de una "narración" que busca que el expectador decida ir a conocer en persona el monumento. También, en ocasiones muy particulares, el propio edificio u obra toma vida; y expertos enseñan cómo se llevó a cabo la restauración y la importancia de la obra.
Los trece capítulos de la serie se grabaron el pasado verano, justo después de las lluvias que hicieron perderse a la sequía y dotaron a los exteriores, detalló Sanz, de un "verde intenso".
Los monumentos son el Retablo de la parroquia de Navarrete. Espectáculo dorado; la 'Casa Encantada' de Briones; el hogar tradicional riojano; el órgano de la Parroquia de Bañares; el yacimiento celtibérico de Contrebia Leukade (Aquilar de Río Alhama) ; la torre de la iglesia de San Bartolomé (Logroño).
El retablo de la parroquia de Zarratón; las murallas y el castillo de Briones; Santa María de la Piscina (San Vicente de la Sonsierra); el l Torreón de Haro; el coro alto de la parroquia de San Pablo; la concatedral de la Redonda (Logroño); la torre de la parroquia de Briñas; y la ermita de Santa María de Atisca (Navajún).
Sanz adelantó que existe un acuerdo con Local Media para incluir en su parrilla el video (aunque no tiene delegación en La Rioja); y con Canal Ronda (de Iberia). Esperó, además, que alguna televisión de La Rioja cuente con él.