Este viernes comenzará la administración de segundas dosis para los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca

Caja con dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19, a 1 de junio de 2021
Caja con dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19, a 1 de junio de 2021 - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press La Rioja
Publicado: miércoles, 2 junio 2021 14:12

   LOGROÑO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha garantizado que junio "va a ser un mes clave" en cuanto a la vacunación en La Rioja, de hecho, ha indicado, "tenemos previsto vacunar a 26.000 riojanos esta semana y estamos administrando las primeras y segundas dosis a la población de 50 a 69 años en toda la comunidad y de manera simultánea". Además, este mismo viernes comenzará la administración de las segundas dosis para los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca.

   En concreto, este viernes se prevé vacunar a 500 riojanos de este grupo en el hospital San Pedro de Logroño.

   Pello Latasa ha realizado estas declaraciones junto a la portavoz del Gobierno y consejera de Salud, Sara Alba, tras la habitual reunión en Consejo de Gobierno. Además, Latasa, ha anunciado que Salud ha habilitado una página web para que, aquellas personas vacunadas con una primera dosis de AstraZeneca menores de 60 años que tengan que recibir la segunda dosis de la vacuna, indiquen si rechazan Pfizer como segunda dosis en la propia página.

   Con esta página web se prevé facilitar el proceso ya que, como ha explicado Latasa, el interesado deberá acudir a ella y, sólo con el DNI y el número de teléfono podrán indicar si rechazan Pfizer como segunda dosis. Si la rechazan, desde la propia página web podrán tener acceso al documento que deben cumplimentar notificando dicha decisión.

   Un proceso que, en palabras de Latasa, cuenta con un doble objetivo, por un lado facilitar la logística para estimar la cantidad de dosis que vamos a necesitar y, por otro lado, ahorrar tiempo en el proceso de la vacunación.

   Pello Latasa ha indicado, además, que está previsto que los menores de 60 años que recibieron esa primera dosis puedan estar citados para la segunda a partir de este viernes, una vez terminada la pausa de 16 semanas establecida. En concreto, esta medida afectará a unos 14.000 riojanos (fundamentalmente sanitario, sociosanitarios, y trabajadores nombrados como esenciales en el plan de vacunación).

   Como se autorizó la pasada semana, la opción del Gobierno riojano es administrar Pfizer a estas personas pero quienes lo rechacen, y tras firmar el documento oportuno, podrán recibir AstraZeneca.

   "Lo más importante es que todos completen la inmunización y si es con Pfizer mucho mejor", ha dicho Latasa.

   Así las cosas, el director general de Salud Pública ha explicado que "estamos vacunando mucho y bien y esta línea es la que queremos mantener en las próximas semanas".

   La vacunación y el cumplimiento de las medidas "son fundamentales para superar esta pandemia", ha recordado, "por lo tanto nuestra tarea es avanzar en la vacunación y en eso estamos implicados todos pero sin olvidar cumplir las medidas".

   La Rioja es, además, "una de las comunidades con la vacunación más avanzada gracias al trabajo y a los ciudadanos que están diciendo que sí a la vacunación. Con ello, lograremos que el 70 por ciento de la población riojana esté inmunizada a final del verano".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado