16 de febrero de 2020
 

Este viernes concluye en la Universidad de La Rioja el curso 'Trabajo Social ante la Violencia de Género'

Publicado 12/12/2019 20:00:32CET

LOGROÑO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Curso 'Trabajo Social ante la Violencia de Género' concluye este viernes, 13 de diciembre, con una jornada técnica, que da comienzo a las 10,00 horas en el aula magna del edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja.

Esta jornada clausura el curso que, desde enero, busca la cualificación de los profesionales del Trabajo Social que deben atender a las víctimas de la violencia de género.

En ella intervendrá Esther Raya, que hablará de las líneas de acción del Trabajo Social ante la violencia de género. Tras la pausa, María Isabel Nebreda ofrecerá la conferencia marco 'Prevenir la Violencia de Género desde el Trabajo Social: retos y oportunidades.

Finalmente, la mesa redonda 'Políticas sociales ante la violencia de género' contará con la participación de la consejera Ana Santos Preciado, la directora general Diana Sáinz García, los concejales del Ayuntamiento de Logroño Iván Reinares López y Eva Tobías Olarte; y Flor Moral Pérez, de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en La Rioja.

Dirigido por Esther Raya, profesora Titular de Trabajo Social en la UR, y coordinado por Antonia Aretio, está organizado por la Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la UR, patrocinado por el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales y cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Trabajadores Sociales Forenses.

Impartido en una modalidad semipresencial, el curso combina la formación virtual y la presencial -un fin de semana al mes, en horario de viernes por la tarde y sábados por la mañana- en la Universidad de La Rioja. La conclusión está prevista en diciembre de 2019.

Los objetivos del curso son conocer los procesos psicosociales inherentes a la violencia de género; identificar las fases de la violencia de género y el proceso de toma de conciencia, ruptura y superación; y aplicar las técnicas de diagnóstico e intervención de trabajo social en el abordaje de situaciones de violencia de género.

Así mismo, diseñar planes de intervención integral ante la violencia de género, conocer los recursos implicados y los mecanismos de coordinación interinstitucional e identificar las dificultades derivadas del proceso de intervención y establecer mecanismos de autocuidado profesional.

Para la Universidad de La Rioja, la violencia contra las mujeres es la manifestación más cruel de la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

El Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de género amplía los títulos habilitantes para acreditar la condición de víctima de violencia de género y enfatiza la importancia de realizar un trabajo preventivo y asistencial con los hijos e hijas de las mujeres afectadas por la violencia de género.

Por ello, el Trabajo Social está llamado a ocupar un papel destacado en este nuevo marco de actuación que se abre, tanto en las funciones de atención directa (individual, familiar, grupal y comunitaria) como en los espacios de sensibilización y promoción colectiva de ámbito más general. Y también su papel va a ser relevante en la acreditación de la existencia de la violencia de género.