Actualizado 29/05/2015 17:28 CET

El VIII Premio Internacional de Grabado se torna femenino

Estampa ganadora del VII Premio Internacional de Grabado
Foto: SVETLANA KALACHNIK

LOGROÑO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El director de Enoturismo y del Museo Vivanco de la Cultura del Vino, Eduardo Díez, ha destacado hoy cómo, por primer vez, el galardón ha estado copado en sus primeros puestos por mujeres: la rusa Svetlana Kalachnik y la alicantina Elena Jiménez.

   Junto a la directora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), Irene de Juan, Díez ha informado de que la artista rusa Svetlana Kalachnik Nasonova, que comenzó su trayectoria en su Rusia natal a los cinco años, ha recibido el Primer Premio, dotado con 3.000 euros, gracias a su obra El oro en purpurinas llamas.

   El Segundo Premio, que asciende a 1.500 euros, se ha otorgado a la estampa titulada Red cheers, de la alicantina Elena Jiménez Moreno. Las Menciones de Honor del VIII Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco se han concedido a Juan Bautista Aroca (Transparencias ambarinas, brillantes, vivaces, armónicas); Susana Ortega Vázquez (Maduración); y Ovidiu Marius Batista (Flying dreams).

   Este año se han recibido 120 grabados de 97 autores de toda España. Además, artistas de nacionalidad rumana, rusa, japonesa, colombiana y argentina, residentes en España, han participado en la octava convocatoria del VIII Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco, cuyo jurado ha evaluado grabados de gran calidad, que han destacado por la audacia y la vitalidad en la interpretación del vino.

   Los premios se entregarán el 26 de junio en el Museo Vivanco de la Cultura del Vino (Briones, la Rioja), fecha en la que se inaugurará la exposición temporal, que constará de una selección de 35 obras de entre todas las presentadas a concurso. Al igual que en años anteriores, la entrada a la muestra será libre.

   En su comparecencia, también ha querido "reivindicar" el papel de la cultura, dado que, ha dicho, es siempre "la primera es ser recortada". Así, ha señalado que, además de ser algo que "ilustra y nos hace mejores personas genera actividad económica".