Vino y su relación con mujer, fotografía, espíritu y arte contemporáneo, en los proyectos de Vivanco para abrir el CCR

Vino y su relación con mujer, fotografía, espíritu y arte contemporáneo, en los proyectos de Vivanco para abrir el CCR
Vino y su relación con mujer, fotografía, espíritu y arte contemporáneo, en los proyectos de Vivanco para abrir el CCR - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Europa Press La Rioja
Publicado: miércoles, 8 febrero 2023 13:12

   LOGROÑO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   'La mujer y el vino', 'Espíritu del vino', 'Fotografía y vino' y 'El vino en el arte contemporáneo' serán los títulos de los cuatro proyectos artístico-culturales que aportará la Fundación Vivanco para la puesta en marcha del Centro de la Cultura del Rioja (CCR), en concreto entre los años 2023 y 2024.

   El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto con Santiago Vivanco, director general de la Fundación Vivanco, han dado cuenta de los proyectos, que, en principio, irán rotando con una periodicidad semestral, y que, junto con la exposición de piezas, contarán con actividades complementarias, como talleres, visitas guiadas o mesas redondas, entre otras.

   Como ha apuntado el alcalde, "estas exposiciones forman parte de la próxima apertura al público del Centro de la Cultura del Rioja, para la que estamos trabajando a través de diferentes licitaciones y contratos de índole variada".

   "Para que este CCR sea, como siempre hemos dicho, un espacio de uso polivalente que englobe diferentes actuaciones de índole artística, cultural, formativa y empresarial que se convierta en eje vertebrador de nuestro proyecto Enópolis e integrador de la cultura del vino dentro de nuestro municipio", ha continuado Hermoso de Mendoza, que ha confirmado que esta colaboración nace "con vocación de continuar en el tiempo".

   "Debido al especial valor patrimonial, cultural y turístico del CCR - ha añadido el alcalde- resulta imprescindible que todas las actividades y proyectos que se emprendan en este espacio posean un carácter vanguardista y diferenciador, como es el caso de los cuatro proyectos artístico-culturales que presentamos hoy, de modo que el centro se sitúe como un referente del enoturismo en nuestra región".

   La realización de los cuatro proyectos, que conllevan principalmente los servicios de comisariado artístico, coordinación técnica, dirección creativa, producción e instalación, fueron adjudicados por la Junta de Gobierno Local el 1 de febrero a la empresa Vivanco Enoturismo y Experiencias, S.L. por un importe de 200.000 euros (IVA incluido).

   Hermoso de Mendoza ha recordado que esta cuantía estará financiada por los fondos europeos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pues forman parte del plan de sostenibilidad 'Logroño Enópolis' para el cual el Ayuntamiento de Logroño ha conseguido 3,04 millones de euros de financiación europea en materia de sostenibilidad turística.

   En palabras del regidor municipal, "más allá de ser una de las Bodegas más representativas de nuestra comunidad autónoma, Vivanco es uno de los mayores referentes en cuanto a la difusión de la cultura del vino. Y no sólo en el ámbito regional, sino también en el nacional e internacional".

   "Buena muestra de ello es que la bodega y el Museo Vivanco han sido recientemente reconocidos como una de las 50 experiencias en torno al vino más singulares a nivel mundial Top 50 del World's Best Vineyards, repitiendo así el galardón obtenido en los años 2019 y 2020. Es una gran noticia que con sus colecciones artísticas y propuestas culturales forme parte de la nueva etapa del CCR", ha concluido.

   Para Santiago Vivanco, que ha destacado la "buena disposición" que ha encontrado en el Consistorio "y que antes no había" para mostrar su colección, la colaboración con el Ayuntamiento de Logroño "me pone muy contento, el CCR debe ser un espacio de referencia, Logroño es la capital de La Rioja y debe tener un espacio así, que sea un referente mundial".

   "Nosotros siempre hemos creído en el CCR. Nos decían que venía a hacer la competencia al Museo Vivanco, pero nunca lo vimos así. Al contrario, estamos convencidos de que, cuantas más ofertas, mejor, porque los visitantes y los turistas van a poder elegir lo que prefieran. El CCR tiene ahora un proyecto maduro y serio, va a ser un éxito", ha incidido.

LOS PROYECTOS.

   Respecto a los proyectos planteados, Vivanco ha reseñado que "hemos querido contar con las cuatro muestas que consideramos de interés público, las que pueden ser más atractivas posible". Por eso, además, ha recalcado que todas ellas irán acompañadas de charlas y visitas guiadas, actividades "en las que intentaremos que estén personalidades del máximo nivel nacional e internacional en el mundo del vino".

   La primera de las muestras será 'La mujer y el vino'. Esta primera exposición se centra en la figura de la mujer en el mundo del vino desde diferentes ámbitos y se divide en cinco áreas temáticas vinculadas al trabajo, la memoria y el arte. La muestra contará con varias actividades paralelas, como cuatro visitas guiadas y una mesa redonda protagonizada por mujeres relevantes en el mundo del vino.

   Fundación Vivanco cuenta con gran cantidad de material "tanto del Museo como el que se ha ido comprando en los últimos años", y aunque se han hecho muestras pequeñas al respecto, "ha llegado el momento de hacer una gran exposición, que abarque desde la arqueología hasta el siglo XXI".

   "La mujer siempre ha tenido un papel importante en el mundo del vino -ha afirmado Santiago Vivanco- pero ha sido un mundo muy machista, en el que la mujer ha estado siempre olvidada. Pero ahora, la mujer tiene un papel protagonista, en el consumo, en que hay más enólogas que enólogos o más sumiller mujeres que hombres. Y eso se va a reflejar".

   En el 'Espíritu del vino', segunda muestra programada en principio para el segundo semestre de este año, se hace un recorrido por la historia y las parábolas en torno al mundo del vino, "con contenidos de todas las religiones y con especial atención al Camino de Santiago". En este caso, además de las visitas, habrá un simposio de dos jornadas sobre vino y religión.

   Para inicios de 2024 se podrá ver 'Fotografía y vino', con "imágenes que no se han visto nunca en su mayoría", y en la que, junto escenas vinculadas al trabajo de la viña y la bodega, y a todo lo relativo al mundo del vino, se podrán ver "a personajes muy famosos y su interacción con el vino", desde actores a artistas, pasando por cantantes o escritores. Y, además, hay obras de fotógrafos de renombre, como Henri Cartier-Bresson, Alberto Schommer u Ouka Leele, entre otros.

   El último de los proyectos previstos es 'El vino en el arte contemporáneo', que contará, como actividad paralela con un taller de creación artística especializada sobre el arte contemporáneo, el coleccionismo y el vino y el arte actual.

   Una muestra especialmente apreciada por Vivanco en la que habrá obras como el tratamiento de la mitología del dios del vino por parte de Picasso; la divertida baraja de Eduardo Arroyo; la sensualidad de Martini Miss de Mel Ramos; la pléyade de copas y botellas que encontramos en Warhol, Christo o Tpies; el mundo de las viñas, los racimos y los vendimiadores con Menchu Gal, Yozo Hamaguchi y Joan Miró, respectivamente; u otra presencia más sutil, como en las inquietantes estampas de Miquel Barceló o Paula Rego, en el mundo onírico de Dalí, el intimista de Chagall o el colorista de Antonio Saura.

Contenido patrocinado