El vivero de La Fombera acoge visitas guiadas y un taller práctico de siembra este miércoles

Actualizado: martes, 18 marzo 2014 8:36

LOGROÑO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha programado para el miércoles, 19 de marzo, dentro de la III Semana Forestal una jornada con visitas guiadas al vivero forestal de La Fombera, un acto que en las anteriores ediciones atrajo la atención de numerosos ciudadanos y que este año, como novedad, incluirá un pequeño taller de plantación.

La administración medioambiental riojana ha querido aprovechar esta celebración para dar a conocer a la sociedad riojana las instalaciones y la labor que se realiza en este vivero, que reúne la producción más importante, en cantidad y en variedad, del conjunto de viveros de la Comunidad Autónoma, del que forman parte también los centros de Haro y Ezcaray.

Para facilitar la participación de todas las personas interesadas, en esta edición se ha añadido un tercer turno de tarde a la visita guiada. Así, habrá tres pases: a las 10,30, a las 12,30 horas y a las 17 horas. El personal responsable de las instalaciones explicará la política de producción de planta de la Comunidad Autónoma, el proceso que se sigue desde la recogida de las semillas y las diferentes variedades que se cultivan para repoblar los montes riojanos y para satisfacer la demanda de empresas y particulares.

Este año, también como novedad, los asistentes recibirán un pequeño taller práctico sobre siembra, así como una serie de consejos sobre siembra, plantación y cuidado de la planta. Cada uno de ellos sembrará una bellota en un contenedor de plástico de 200 cm3, que luego podrá llevarse a su casa de recuerdo de la jornada.

En los últimos años, de las instalaciones de La Fombera han salido una media de 300.000 árboles pertenecientes a más de medio centenar de especies diferentes. El grueso de la producción son pinos, encinas y robles, a los que acompañan alisos, chopos, plátanos, sauces, fresnos, nogales, boleanas, tamarices, arces, cipreses, sabinas, maguillos y un largo etcétera.

Las especies vegetales que se producen en estos centros forestales se destinan principalmente a repoblaciones públicas, pero también se utilizan para actuaciones medioambientales, programas de recuperación de especies, actos de participación social o uso de particulares.