Las viviendas más caras de La Rioja aumentan su precio un 3,3% en un año

Archivo - Casa de lujo en La Rioja
Archivo - Casa de lujo en La Rioja - IDEALISTA - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: sábado, 1 junio 2024 10:58

   LOGROÑO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El precio de las viviendas más caras de La Rioja se han encarecido un 3,3% en abril respecto al año anterior, muy por debajo de la media nacional, que se situó en el 7,7%, según datos publicados esta semana por idealista.

   En el caso de Logroño, los precios en este segmento de inmuebles se han incrementado un solamente un 1,1%, lo que le convierte en una de las capitales donde las viviendas más caras han incrementado sus precios en menor porcentaje.

    Por su parte, a nivel nacional, los precios de las viviendas más caras del mercado español se encarecieron un 7,7% interanual en el mes de abril, mientras que las demás viviendas aumentaron sus precios en un 6,9%.

   Hasta 28 provincias han registrado un encarecimiento de las viviendas de este tipo, sobre todo en Santa Cruz de Tenerife, cuyos precios han aumentado en un 16,6%, seguida de Madrid (13,7%), Las Palmas (12,3%), Murcia (11,5%), Granada y Alicante (9,3% en ambos casos) y Málaga (7,3%).

   En Barcelona, el precio aumentó en un 2,6%. Las únicas provincias que han registrado una bajada de los precios de sus viviendas más exclusivas son Salamanca (-1,9%), Zamora (-1,5%) y Ourense (-0,8%).

   En relación con la evolución de los precios del mercado en su conjunto, las viviendas más caras subieron más en algo más de la mitad de las provincias (28 de 50).

   La mayor diferencia se da en Madrid, donde el mercado creció un 7,4%, mientras que las viviendas más caras lo hicieron un 13,7%. Le siguen Lleida (4,8% del mercado y 9,2% las más caras), Girona (4,4% del mercado y 8,4% las más caras) y Pontevedra (1,2% del mercado y 5% las más exclusivas).

   En la provincia de Barcelona el precio del mercado cayó 0,1%, mientras que la parte más exclusiva del mismo se encareció un 2,6%. En el lado opuesto se encuentra Baleares, donde la vivienda subió un 11,6%, mientras que las situadas con los precios más caros solo crecieron un 7%.

   Le siguen Navarra (con un 5% del mercado y un 1,1% las más caras), Huesca (10,9% del mercado y el 7,4% las más caras) y Málaga (10,1% del mercado y el 7,3% las más caras).

CAPITALES.

   Madrid es la ciudad donde las viviendas más caras más han subido, ya que incrementaron su precio un 17,4%. Le siguen Málaga (16,9%), Teruel (15,3%), Santa Cruz de Tenerife (15,1%) o Santander (15%).

    Con crecimientos de dos dígitos se encuentran también Valencia (14,5%), San Sebastián (12,1%) y Alicante (11,8%). En la ciudad de Barcelona el aumento en este segmento del mercado se situó en el 7,5%.

    Por el contrario, fueron 5 las capitales en las que el precio de las viviendas del percentil 90 se redujo: Pamplona (-2,3%), Zamora (-1,1%), Salamanca (-0,9%), Badajoz (-0,6%) y Vitoria (-0,2%).

    En cuanto a la relación con el resto del mercado, las capitales en las que el segmento más alto se ha encarecido más que el propio mercado son menos que en el caso de las provincias: solo 15 ciudades.

    La mayor diferencia se da, de nuevo, en Madrid con un crecimiento del mercado del 10,6%, que llega al 17,4% en el caso del percentil 90. Le siguen Segovia (4% del mercado frente al 9,4% del percentil 90) y San Sebastián (6,7% del mercado y 12,1% del percentil 90). En esta situación se encuentra también Barcelona, donde el mercado creció un 6,8% mientras que el percentil 90 subió un 7,5%.

   En la ciudad de Huesca, en cambio, las diferencias entre el mercado y su segmento más alto son significativas, ya que el mercado se ha encarecido un 13,8%, mientras que las viviendas de su percentil 90 solo lo han hecho en un 1,5%.

    Le siguen Ávila (9,6% del mercado y 2% del percentil 90), Toledo (8,4% del mercado y 1,4% el percentil 90), Logroño (7,6% del mercado y 1,1% del percentil 90) y Palma de Mallorca (9,8% del mercado y 3,7% del percentil 90).

Contenido patrocinado