Los votos de PP, IU y Ciudadanos impiden que la Comisión de Desarrollo Autonómico sea secreta

Publicado: jueves, 24 septiembre 2020 10:00

   LOGROÑO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los votos de los diputados del Partido Popular, Grupo Mixto (con la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno) y Ciudadanos han impedido hoy que la Comisión de Desarrollo Autonómico del Parlamento de La Rioja sea secreta.

   El consejero de Desarrollo Autonómico, Jose Ignacio Castresana, está compareciendo hoy en el Parlamento de La Rioja y, como primer punto en el orden del día, se ha debatido, y votado, si el carácter de la comisión era privado o no (lo que podía suponer la salida de los medios de comunicación presentes).

   La votación se había organizado mediante voto secreto, en una urna, pero el desarrollo del debate lo ha hecho innecesario, ya que la negativa del resto de diputados ha dejado en soledad el voto a favor de los diputados socialistas.

   La presidenta de la Comisión, la socialista Teresa Villuendas, ha explicado que se había recibido un escrito en el que la Consejería de Desarrollo Autonómico entendía que los expedientes 41, 42 y 43 debían ser de carácter secreto.

   Estos expedientes se refieren, en primer lugar, a la solicitud de comparecencia, por parte del Partido Popular, para que el Gobierno informe sobre la situación actual que está atravesando el sector del champiñón y el Proyecto de Interés Estratégico Regional de Eurochamp.

   Los otros dos se refieren a la petición, por parte del Gobierno de La Rioja, para informar sobre el proyecto de interés estratégico regional de Fassa Hispania S.L; y sobre el estado de tramitación del proyecto de interés estratégico regional de Eurochamp.

   Antes de intervenir el consejero para explicar la solicitud, el portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, ha incidido en que la petición afectaba a una solicitud de su grupo y ha negado la capacidad del Ejecutivo para pedir que sea secreta. En este sentido, los servicios jurídicos han indicado que hay un vacío legal porque el reglamento no lo refleja.

   Tras un leve enfrentamiento dialéctico entre la presidenta de la Comisión y Garrido, Villuendas ha dado la palabra al consejero, que ha explicado que la comparecencia incluye aspectos que atañen a empresas concretas y "se va a tener que debatir sobre empresas con nombres y apellidos", lo cual, ha entendido, "puede afectar a su imagen".

   Ha pedido que, para que se "debata con toda la amplitud" era necesario que fuera "secreto para evitar tener efectos perjudiciales a empresas y trabajadores".

   La diputada Moreno ha mostrado su disconformidad y ha entendido que, aunque los temas "delicados", se podrían haber debatido fuera de la comisión, el Gobierno tiene "acostumbrados" a los diputados a dar "pocos datos" y que se enteren "por la prensa".

   El diputado de Ciudadanos Alberto Reyes ha creído que, "por transparencia", el debate debía ser público por tratarse de "temas importantes de región. "Tal vez podríamos estar de acuerdo", ha añadido, "pero a los diputados se nos ha negado la información para analizarla con tiempo".

   Garrido ha señalado a Castresana: "Lo que usted tiene que hacer es proteger al sector, no al Gobierno de su inacción". Ha creído "intolerable que pretenda que tenga carácter secreto".

   El socialista Francisco Ocón ha replicado: "Apoyamos lo dicho por el consejero por las razones que él mismo ha expuesto".

Leer más acerca de: