VOX Logroño critica el "cinismo" del PSOE y la "sumisión" del PP ante la nueva tasa de basuras

Archivo - bolsa de basura limpieza urbana
Archivo - bolsa de basura limpieza urbana - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: lunes, 4 agosto 2025 11:47

    LOGROÑO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Logroño ha criticado el "doble juego" del Partido Socialista en torno a la nueva tasa de basuras, cuya implantación "responde directamente a una normativa estatal promovida por el propio Gobierno de Pedro Sánchez en cumplimiento de las imposiciones de la Unión Europea".

    La portavoz de VOX en el Consistorio, María Jiménez, ha calificado de "auténtico cinismo político" las recientes declaraciones del PSOE de Logroño, en las que se lamenta del impacto de la tasa sobre las familias logroñesas. "El PSOE finge ahora escandalizarse por una tasa que nace de una ley aprobada por su Gobierno, que ellos mismos han impulsado desde Madrid y que responde al rodillo ideológico de la Agenda 2030 que comparten con el PP", ha señalado Jiménez.

    Pero desde Vox también se critica al Partido Popular, que "aprobó esta tasa en solitario en el Ayuntamiento de Logroño a pesar de las advertencias de Vox". "El PP ha demostrado una vez más que se pliega sin rechistar ante las imposiciones del socialismo climático y fiscal de Bruselas. Podrían haber plantado cara o al menos buscar mecanismos para aliviar su impacto, pero han optado por ser los recaudadores obedientes del Gobierno de Sánchez", ha lamentado la portavoz.

    Vox ya criticó en octubre de 2024 que esta medida suponía un "expolio" a los bolsillos de los logroñeses, disfrazado de ecologismo institucional. La tasa, que muchos ciudadanos comienzan ahora a notar en sus recibos, es el resultado de la aplicación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, aprobada en el Congreso con el apoyo de PSOE y la abstención del PP, y que obliga a los municipios a imponer un sistema de pago por generación de residuos.

    "El PSOE la impone, el PP la ejecuta, y los logroñeses la pagan", ha resumido Jiménez. "Es inaceptable que los dos grandes partidos se pongan de acuerdo para saquear a las familias bajo pretexto medioambiental, y luego pretendan tirarse los trastos en clave local como si no tuvieran nada que ver". Desde VOX Logroño reiteran "su oposición frontal a esta tasa, que consideran una carga innecesaria para las economías domésticas en un contexto de inflación y estancamiento económico".

    "Ni el reciclaje, ni el nivel de renta, ni la situación familiar han sido tenidos en cuenta. Solo el afán recaudatorio y el servilismo ideológico han guiado la actuación de PP y PSOE", ha afirmado la edil. Vox reclama al Ayuntamiento que reconsidere la aplicación de esta tasa, explore vías de compensación para las familias más afectadas y, sobre todo, que defienda los intereses de los logroñeses frente a las imposiciones del Gobierno central y las normas comunitarias perjudiciales.

    "Vox es la única fuerza política que ha dicho la verdad desde el principio: esta tasa no busca mejorar el medioambiente, sino vaciar más aún los bolsillos de los ciudadanos. Y seguiremos combatiéndola en todas las instituciones, desde Logroño hasta el Congreso", ha concluido Jiménez.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado