LOGROÑO 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Donantes de Sangre, Órganos y Tejido (Adonar) ha puesto en marcha una página web en la que pueden encontrarse los nombres propios de los participantes de la Valvanerada en su historia, ha resaltado hoy su presidente, Jose Antonio Álvarez de Eulate. Aunque la primera Valvanerada fue del año 1976, el registro comienza en 1980.
Álvarez de Eulate ha presentado hoy en rueda de prensa la 35 edición de la marcha, que se celebrará en la noche del 28 al 29 de abril próximos, junto al consejero de Presidencia, Emilio del Río, el director general de Deportes, Marcos Moreno, y dos patrocinadores (Grupo Viamed-Los Manzanos y Caja Rural de Navarra).
El presidente de Adonar dio a conocer la puesta en marcha de la web, en la que se ensalza su creación "como homenaje a los hombres y mujeres que ejemplarmente, sin hacer gala de su saber, tener o poder, han querido contribuir a que la Valvanerada se confirme como un acto tradicional en el calendario de celebraciones riojanas y que esta marcha se encuadre dentro de los fines solidarios más nobles del ser humano; la donación altruista de sangre".
Pinchando en la pestaña de participantes de la web (www.valvanerada.com) se pueden ver los nombres de todos, desde 1980 hasta nuestros días, con una señal en el caso de que se finalizar la marcha. Además, se puede conocer la historia de la marcha, que comenzó en 1976, en "tiempos difíciles para la Hermandad de Donantes de Sangre de la Seguridad Social de Logroño, recién constituida".
Ese año fue "un fracaso; entre la Sección Juvenil y todos los miembros de la Hermandad sólo fueron capaces de reunir a doce personas para ir andando y alrededor de veinte para hacer el viaje en autobús". Pero continuó y, hoy en día, en palabras del consejero de Presidencia, es "una forma de hacer riojanismo; está dentro de las señas de identidad de la comunidad".
"El tercer año fueron 75 andando y algunos en autobús, y eso, hablando y convenciendo a cada uno como si de venderles una enciclopedia se tratase", explica la web. En la de 2011 se alcanzó la cifra de 1.625.
La Valvanerada va desde Logroño al Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera, Patrona de La Rioja, situado en el Municipio de Anguiano (La Rioja). Su recorrido es de 63 kilómetros que transcurre de noche (20'00 horas del sábado a las 05'00 horas del domingo) y se celebra el último fin de semana de Abril de cada año.
Este año, la organización ha establecido cinco controles. El primero, estará situado en Navarrete; el segundo, en Tricio; el tercero, en Baños de Río Tobía; el cuarto, en Anguiano; y el último, como es lógico, en el propio Monasterio de Valvanera. Se estima que los marchosos emplearán un tiempo de 13 horas en cubrir el recorrido, a una media de 4,7 kilómetros por hora. Como novedad, se dará un tiempo prudencial pero no se esperará a todos los marchosos.
Las personas interesadas en participar pueden dirigirse a la sede de ADONAR, en el edificio del CARPA (C/. Obispo Lepe, 2), en horario de 8 a 18 horas, de lunes a viernes. El proceso de inscripción el 20 de abril a las 14.00 horas. Desde su creación en 1976, han participado en la marcha un total de 20.622 personas que han completado 49.009 Valvaneradas.