Womenteck crea un espacio digital para visibilizar y conectar a mujeres riojanas que trabajan en el sector TIC

Publicado 19/05/2019 11:30:56CET

LOGROÑO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Womenteck ha creado un espacio digital, Get Teck Women (http://www.womenteck.org/get-teck-women/), para visibilizar como referentes a mujeres que trabajan, lideran, innovan y emprenden en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en La Rioja y conectarlas entre sí.

Womenteck pretende con esta iniciativa que las niñas y jóvenes encuentren modelos próximos de mujeres riojanas en el mundo de las tecnologías y la comunicación que les impulsen hacia carreras científicas y tecnológicas que amplíen y mejoren su futuro y el de la sociedad.

Según la presidenta de Womenteck, Ángeles Bueno, "este espacio se crea para romper estereotipos, poner en valor el trabajo de las mujeres y compartir experiencias. La mujer tiene que dejar de tener un papel minoritario en el sector tecnológico y de transformación digital. Tenemos que ser capaces, entre todos, de dar visibilidad a la mujer en las carreras y puestos técnicos, especialmente entre las más niñas y jóvenes".

Ángeles Bueno concluye "necesitamos modelos y referentes cercanos que inspiren a las niñas, porque no hay mejor sector para las mujeres que el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con un potencial de crecimiento ilimitado."

El objetivo de Get Teck Women es que las propias profesionales riojanas que trabajan en el sector de las TIC se unan a través de un formulario a esta red de mujeres para darse a conocer y contactar entre sí. Además, este directorio pretende facilitar a las instituciones, organismos y empresas el contacto con estas profesionales para que las puedan tener en cuenta e incorporar como ponentes en los programas de los congresos, jornadas y encuentros profesionales que organicen, paliando así la desigual representación entre hombres y mujeres en la mayoría de estos foros.

Así mismo, nace con la intención también de ser un lugar en el que los medios de comunicación encuentren voces de mujeres referentes, sobre todo en temas relacionados con el mundo de la tecnología, la ciencia y la comunicación, para incorporarlas en las noticias y en sus áreas de opinión, aumentando de esta manera su participación en los medios aportando a la opinión pública su visión en temas de ámbitos profesionales relacionados con las TIC.

La presidenta de Womenteck destaca que la falta de referentes, los estereotipos, la falta de incentivos, el sesgo a la hora de evaluar la competencia, el hecho de que a partir de los 6 años las niñas ya sienten que tienen menos habilidades y talento para las tecnologías que los niños son las principales causas de la desigualdad en el mundo de la tecnología.

"Para que las mujeres alcancemos la igualdad en el mundo digital -concluye- tenemos que conquistar los trabajos técnicos, apoderarnos de la tecnología y empoderarnos con ella. Si no nos animamos a cursar estudios tecnológicos, estaremos abocadas a perpetuar la brecha salarial, porque las profesiones cada vez estarán más ligadas a las tecnologías. Big data, inteligencia artificial, internet de las cosas, ciencia informática... están configurando nuestra realidad y cambiando la forma que tenemos de ver el mundo. Las mujeres tenemos que estar en el proceso de creación de esta nueva realidad para aportar nuestra visión y para lograrlo es imprescindible que las niñas y jóvenes tengan referentes femeninos en estos campos".