WWF solicita a La Rioja "su compromiso para evitar la inminente extinción del visón europeo en España"

Publicado: lunes, 10 junio 2024 12:48

LOGROÑO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

WWF pide la colaboración urgente de las principales Comunidades Autónomas donde aún existe población de visón europeo: Aragón, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco. En concreto, WWF ha solicitado a estas administraciones que se sumen a la campaña de WWF 'Salva al visón europeo de la extinción' y que trabajen conjuntamente con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para poner en marcha un plan de emergencia unificado para salvarlo de la extinción.

WWF pide la adhesión de La Rioja a las más de 37 000 personas que ya apoyan la campaña 'Salva al visón europeo de la extinción' para alertar de la dramática situación que vive este pequeño carnívoro, una especie que ha desaparecido del 90 % de su área de distribución original en todo el mundo.

En nuestro país, sobreviven alrededor de 142 ejemplares, lo que hace presagiar -si no se toman medidas urgentes para cambiar la tendencia negativa- su desaparición en unos cinco años.

WWF reconoce los esfuerzos que se han llevado a cabo hasta la fecha por el Gobierno de La Rioja, sobre todo desde que comenzó a poner en marcha actuaciones en favor del visón europeo en el marco del proyecto LIFE LUTREOLA y tras su declaración como especie en situación crítica en 2018.

Además, es una de las pocas Comunidades Autónomas que tiene aprobado un Plan de recuperación de la especie, con asignación de recursos económicos para financiar medidas de conservación.

Sin embargo, "dada la situación dramática que sigue sufriendo la especie en esta comunidad, la organización solicita en una carta a la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente de La Rioja que intensifique los esfuerzos por recuperar al visón europeo".

Y le insta "a trabajar con el Ministerio y las demás Comunidades Autónomas con presencia de la especie en la coordinación de un plan de emergencia para salvarlo, habilitando los recursos económicos necesarios".

La Rioja alberga una parte importante de la población de visón europeo que todavía se mantiene en España. A pesar de su reducida extensión, presenta una notable importancia en la conservación del visón europeo por su posición geográfica, su contingente poblacional y su gran disponibilidad de hábitats favorables.

Sin embargo, aunque en La Rioja no existen granjas peleteras, la expansión del visón americano desde granjas que existieron hasta hace unos años en localidades vecinas, como País Vasco y Castilla y León, ha supuesto la colonización de gran parte del área de distribución del visón europeo, incluido algunos cauces de la Rioja, lo que supone un grave riesgo para la conservación de la especie amenazada.

Según WWF, el plan de emergencia para salvar la especie debería incluir algunas medidas urgentes, al menos: un seguimiento periódico de la especie, en refuerzo y mejora de la cría en cautividad y la puesta en marcha de acciones de conservación sobre el terreno que incluyan un control efectivo de las poblaciones de visón americano en toda su área de expansión, especie invasora que constituye su principal amenaza.

El visón europeo es, junto con el lince ibérico, el mamífero carnívoro más amenazado de Europa, y una de las especies en mayor riesgo de desaparición del planeta. Se trata de una especie protegida en La Rioja, y está declarado como especie "en situación crítica" en España y "en peligro crítico" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Contador

Leer más acerca de: