La XVII Semana de Estudios Medievales vuelve a Nájera y se centra en el "sentido físico" de la guerra

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 27 julio 2006 15:20

LOGROÑO 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Semana de Estudios Medievales, que este año celebra su diecisiete edición, volverá a Nájera, tras tener lugar durante dos años en Tricio, y se centrará, en esta ocasión, en "el sentido físico de la guerra", según explicó hoy el coordinador de la Semana, Jose Ignacio de la Iglesia.

El también presidente de la Asociación de Amigos de la Historia presentó hoy el evento, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura (que aporta 16.000 de los 21.255 euros que cuesta), la Dinastía Vivanco, la Universidad de La Rioja, Correos y esta asociación. También participa el IER, que se encarga de la publicación de los trabajos.

En esta ocasión, la semana, que se celebrará del 31 de julio al 4 de agosto, contará con catorce conferencias y dos comunicaciones alrededor de 'La guerra en la Edad Media'. Tras analizar cuestiones como la vida cotidiana o el comercio, explicó de la Iglesia, la asociación ha considerado interesante centrarse en la guerra; "algo que, por desgracia, no es exclusivo de la Edad Media", indicó.

Junto las ponencias, se han preparado visitas a los "principales puntos de interés históricos" de Nájera, entre los que se encuentran el Museo Histórico Arqueológico, la capilla de Santa Elena o el Monasterio de Santa María La Real.

También, los participantes se desplazarán a Vitoria para visitar el Museo de la Armería y la Catedral Vieja y, tras la clausura, conocerán el Museo del Vino de la Dinastía Vivanco. Por otro lado, y para todo el público, se exhibirán las películas 'Paseo por el amor y la muerte' y 'El Cid'.

Los temas que se tratarán abarcan desde el equipamiento militar hasta la figura del guerrero o la guerra medieval en el cine. Hasta ahora, se han apuntado ya cien personas, por lo que su coordinador esperó llegar, fácilmente, a las 120. Algo que, dijo, le llena de "alegría y brío" y les "impulsa" a seguir trabajando.

Dentro de la semana, por último, anunció de la Iglesia, se entregará una placa homenaje al párroco de Tricio, Manuel Hernández, por su trabajo en los años que se celebró en Tricio.

Contenido patrocinado