LOGROÑO 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Juvenil YMCA ha organizado una serie de cursos que pretenden favorecer la educación en valores y formar líderes entre la población adolescente y juvenil de La Rioja. Para ello, cuentan con 17.000 euros que aporta el Gobierno regional, dentro del 'Año de la Juventud de La Rioja.
Precisamente hoy, el consejero de Presidencia, Emilio del Río, visitó, acompañado del secretario ejecutivo de Ymca, Jorge Ruiz Chicote, uno de los cursos que se está desarrollando en el Instituto Riojano de la Juventud.
Antes el consejero, ante los medios de comunicación, destacó que en estos cursos participarán 40 jóvenes de toda La Rioja, en una iniciativa para "formar a jóvenes que después dinamicen a los jóvenes riojanos".
En este sentido, Del Río resaltó el "buen trabajo" que desarrolla Ymca en materia de juventud, para calificar de "interesante" el programa 'Valores de liderazgo', que persigue "fomentar los valores en los jóvenes y su capacidad de liderazgo para que sean ellos mismos los que después dinamicen la participación de los jóvenes".
En parecidos términos se expreso Ruiz Chicote, que señaló que los cursos se vienen desarrollando en otras partes del mundo, siendo una iniciativa "pionera en España". Se trata, explicó, de "formar líderes en valores, ya que últimamente los valores no están tan en boga".
"Es un proceso -añadió- en el que los jóvenes trabajen con jóvenes, de entre 16 y 27 años, partiendo de sus iniciativas y de sus realidades, trabajando con sus amigos y familiares de manera informal, pero detectando sus inquietudes".
El proyecto consta de cuatro fases en las que aspira a instruir a chicos que, posteriormente, puedan ser formadores y promover el programa en las cabeceras de comarca de La Rioja.
La primera fase, que se llevó a cabo los días 26, 27 y 28 de marzo en Logroño, consistió en la celebración del denominado 'Taller Semilla', en el que los jóvenes recibieron capacitación, recursos y materiales adecuados para emprender las siguientes etapas del programa.
Durante los días 7 y 9 de abril se están llevando a cabo las sesiones correspondientes a los 'Talleres de Crecimiento', en las que toman parte jóvenes de la Logroño y la Rioja Alta acompañados por los gestores del liderazgo. Las sesiones tratan de motivar el "espíritu locomotor" y fomentar la proactividad en el entorno más inmediato de los jóvenes. El taller se desarrolla hoy en Logroño, el día 9 en Haro y en próximas fechas se celebrará en Haro la sesión correspondiente a la Rioja Baja.
La tercera fase ahondará en la orientación personal. Para ello, los gestores, acompañados por un equipo de tutores, mantendrán sesiones de atención personalizada y seguimiento con todos y cada uno de los participantes. El objetivo final es identificar y potenciar sus fortalezas naturales "situando los escenarios donde poder intervenir y planificando las acciones adecuadas para resolver con éxito diferentes situaciones".
Por último, la cuarta etapa consistirá en la presentación de proyectos. Los días 30 de abril y 1 y 2 de mayo se pondrá en común el trabajo de los diferentes grupos y se analizarán los primeros resultados del programa. Esta fase final se desarrollará en el Albergue Juvenil de Ezcaray.
En total, son cerca de 40 jóvenes los que están tomando parte en el programa 'Valores de Liderazgo'. Según explica la organización, entre los participantes hay jóvenes españoles e inmigrantes que responden a diferentes perfiles socioculturales.
Se trata de una de las 19 iniciativas planteadas por 11 colectivos juveniles que fueron incorporadas a la celebración del Año de la Juventud en lo que es una muestra del Gobierno de La Rioja por dar oportunidades y voz a los propios jóvenes. En total, el Ejecutivo riojano, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), financia estas 19 actividades con un montante global que ronda los 130.000 euros.