La zona norte, en la que está La Rioja, abarca el 28% de los concursos publicados en el BOE, según un estudio

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 11:42

LOGROÑO/MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La zona norte, formada por las comunidades de Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia, es la segunda de España en cuanto a número de concursos publicados en el Boletín Oficial del Estado, con un 28% del total, sólo por detrás de la zona del Mediterráneo, que abarca el 41 por ciento, según datos de la consultora PricewatwehouseCoopers (PWC).

De acuerdo con este informe, el número de concursos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) desde septiembre de 2004 -fecha de entrada en vigor de la nueva normativa- alcanzó la cifra de 1.593 y se mantiene en los mismos niveles que con la legislación anterior, aunque es previsible que en 2006 el número de concursos sea incluso inferior a tenor de los 575 concursos declarados en los 8 meses trascurridos del ejercicio.

Para el director de la Unidad Concursal de la firma, Enrique Bujidos, se pone de manifiesto que las empresas y acreedores siguen sin utilizar el concurso como forma de solucionar situaciones de crisis, de forma que las compañías siguen llegando al concurso "tarde y prácticamente sin activos, como sucedía antes de la llegada de la nueva Ley Concursal".

Por tipo de procedimiento, el 88% de las entidades en concurso han sido declaradas en concurso voluntario y el 12% en concurso necesario, lo que equivale a un total de 193 procedimientos instados por acreedores.

La consultora considera que los incentivos legales que contempla la Ley Concursal "no parecen provocar a los acreedores a la hora de solicitar concursos necesarios". No obstante, "lo que sí se está produciendo es el ejercicio por parte de los jueces del cambio en las facultades de administración y disposición de los administradores una vez ya declarado el concurso", añade.

En cuanto a la distribución de concursos por zonas geográficas, el Mediterráneo abarca el 41% de todos los procedimientos y continúa siendo la zona española más rica en actividad concursal. Dicha zona abarca las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia. Le sigue la zona norte (Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia) con un 28%. Con un 19% se encuentra la zona centro (Madrid, Castilla León, Castilla-La Mancha y Extremadura).

Por su parte, la zona Sur (Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla) con el 12% de concursos, es la zona menos activa en generación de concursos. El peso relativo por zonas geográficas se mantiene igualmente estable si se compara con ejercicios precedentes.

En relación a la distribución por sectores de actividad, la industria y los servicios acaparan el 45% de la totalidad de concursos con 391 y 326 concursos respectivamente. Es destacable que, dentro del sector industrial, la metalurgia y siderurgia son los subsectores que más están sufriendo con un total de 82 concursos, seguido del plástico con 48 y la maquinaria con 40.

En servicios destaca el comercio minorista con un total de 93 concursos y la hostelería con 41. Como tercer gran sector en número de insolvencias está la construcción con 239 casos y que junto al inmobiliario sumarían aproximadamente el 20% de la totalidad de las insolvencias.

Es de destacar que la distribución sectorial de los concursos permanece estable en el tiempo apreciándose un ligero ascenso en los concursos de empresas de construcción y un mayor repunte en el sector de automoción.