BILBAO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha apelado a la "calma, mesura y al diálogo" tras el recurso del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ante la iniciativa de impulsar la denominación Viñedos de Álava, y ha defendido que debería haber "diversidad de opciones" y que cada bodeguero "tuviera la oportunidad de adscribirse a una u otra vía de solución".
En rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Zupiria se ha referido, de esta manera, a la decisión del Consejo Regulador de la DOC Rioja de interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra la decisión favorable del Gobierno Vasco de que se inscriba y proteja en Bruselas la Denominación de Origen Protegida (DOP) Viñedos de Álava-Arabajo Mahastiak.
Preguntado por cómo afecta ese recurso a la tramitación de Viñedos de Álava, Zupiria ha indicado que no tienen "información directa" del recurso presentado ni de su contenido o fundamentos jurídicos, por lo que "no resulta fácil tener una opinión al respecto".
Tras señalar que la información que tienen es a través de los medios de comunicación, ha asegurado que no es voluntad del Gobierno vasco "romper nada" y, por otra parte, ha indicado que se trata de una cuestión que "necesita un debate que debería ser calculado y mesurado".
"CALMA Y MESURA"
Por tanto, ha hecho una invitación a abordar este debate "con calma y con mesura". Zupiria ha afirmado que el Gobierno vasco es "respetuoso con la voluntad de gestión" que está mostrando cada bodeguero y cada marca de vino.
"Estamos escuchando y leyendo reacciones y comentarios de bodegueros y de empresas y estamos constatando los diferentes puntos de vista que existen en el sector", ha añadido.
Zupiria ha manifestado que también son conscientes de la responsabilidad del Gobierno y el ámbito compentencial en el que pueden y "deben adoptar medidas".
Según ha explicado, se constata "una realidad plural" que, fundamentalmente, se agrupa en torno a tres ejes, uno de ellos que tiene que ver con el 'statu quo' actual de una denominación de origen calificada Rioja, en el que hay "numerosas bodegas y productores de vino que se sienten cómodos".
Zupiria ha añadido que hay una "segunda realidad", que es la que tiene que ver con el recurso, y es la iniciativa de una parte del sector bodeguero alavés para constituir una nueva denominación de origen denominada "Arabako Mahastiak" (Viñedos de Álava).
El portavoz del Gobierno vasco ha explicado que, como Administración, están obligados a dar trámite a esta petición y, culminado el trámite en ela comunidad autónoma, lo han elevado al Ministerio de Agricultura, que es "el que debe dar el siguiente paso administrativo".
Zupiria ha precisado que existe una "tercera posición" que es la que plantea, "no la ruptura de la Denominación de Origen calificada Rioja", sino "un cambio en su organización y funcionamiento" que permita subdenominaciones "más precisa".
"En este caso, se trataría de que existiera una subdenominación o una denominación dentro de la DOC de Rioja que hiciera referencia a Rioja Alavasa", ha indicado el portavoz, que ha precisado que ello exigiría un cambio de la Ley del Vino por ser una denominación calificada.
Por lo ello, ha asegurado que "cualquiera de las soluciones" exige que haya "un diálogo amplio" entre todos los agentes del sector y se vayan "encontrando la soluciones mejores".
"Lo que sí parece claro es que debería haber una diversidad de opciones y que fuera cada bodeguero quien tuviera la oportunidad de adscribirse a una u otra vía de solución", ha concluido.