AV.- Propuestas en Decide Madrid pasarán a ser consultadas con el 1% y con un informe previo de competencias

Publicado 27/07/2016 15:12:33CET

El PP alerta de la imposición de "un sistema de democracia bolivariana" propio de "comunistas nostálgicos"

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las propuestas en Decide Madrid (decide.madrid.es) que alcancen los 27.000 apoyos --supone bajar del 2 por ciento de la población mayor de 16 años al 1 por ciento-- pasarán a ser consultadas, como se ha aprobado este miércoles en el Pleno de Cibeles con los votos favorables de Ciudadanos, Ahora Madrid y PSOE y con el rechazo del PP. También se elaborarán informes de competencias de cada propuesta y se publicarán antes de votar.

Igualmente se elaborará una guía de competencias municipales. La concejala del PP Alicia Debiles ha explicado el 'no' de su formación porque temen que es un peligro para la democracia representativa tratando de imponer "un sistema de democracia bolivariana" propio de "comunistas nostálgicos".

"¿De verdad Venezuela? Si hay un montón de ayuntamientos del PP que han hecho procesos participativos. ¿En París también son bolivarianos?", le ha replicado el delegado del área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto

Ante esto, la edil de Ciudadanos Sofía Miranda ha afeado a los populares que sólo les preocupe la participación cuando les interese ya que este mismo mes el PP ha presentado en el Pleno de Chamartín que se celebre una consulta en la Junta sobre qué proyecto prefieren los vecinos, Distrito Castellana Norte o Madrid Puerta Norte

La reducción del umbral de participación ha sido llevado al Pleno por Miranda, que ha apuntado que se dan dos casos extremos en lo que a participación se refiere, la interesada o la de aquellos que "diluyen su responsabilidad" tras ella.

Lo que defiende Ciudadanos es que haya participación "pero informada, explicando y haciendo pedagogía explicando dónde llegan las competencias del Ayuntamiento" porque, de lo contrario, se caería en la "frustración".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)