Publicado 02/07/2016 11:21CET

El Ayuntamiento reforzará hoy los búhos y el servicio de limpieza por el Orgullo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará hoy, como anoche, el servicio de autobuses nocturnos (la red de 'búhos') coincidiendo con la finalización de la manifestación y de los actos de celebración del Orgullo Gay, ha informado el Consistorio matritense.

En este sentido, la EMT prevé un dispositivo de especial de 15 autobuses reservas que se unirán a los más de 135 habituales (lo que supone casi un 15 por ciento más que un sábado normal) para reforzar las diferentes líneas de búhos en función del incremento de demanda que se vaya produciendo a lo largo de la noche.

De modo que pueda atenderse a cada una de las 26 líneas de la red de manera idónea, los autobuses de refuerzo se situarán en las cabeceras provisionales que tendrán esa noche, situadas en las proximidades de los puntos clave de las diferentes celebraciones del MADO: Atocha-Renfe, Plaza de España, Alonso Martínez y Serrano-Colón.

Además, se van a autorizar dos paradas excepcionales de taxis, para hoy y mañana, días de máxima afluencia de público. Una estará en la calle Serrano del número 2 al 30 --acera izquierda entre Plaza de Independencia y calle Goya--, salvo el espacio ocupado por BiciMAD.

La segunda reserva de parada de taxi estará en la calle Alfonso XII --entre los números 42 y 52-- con una capacidad de 10 taxis. Esta reserva se iniciaría a continuación de la reserva de bus discrecional existente en esta calle.

LIMPIEZA

Por su parte, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha preparado un dispositivo de medios de limpieza establecido en función de las actividades y localizaciones de concentración de personas, así como de forma destacada para la limpieza posterior a la manifestación de esta tarde, que se realizará desde que acabe y durante la madrugada del domingo.

También instalarán contenedores específicos para la recogida de los residuos correspondientes a envases y otros restos en un total de 314, siendo 79 para envases y 235 para restos todos ellos distribuidos en 18 zonas, a estos contenedores hay que sumar los 265 que se colocaran para la manifestación del sábado al domingo, siendo 59 para envases y 265 para restos distribuidos en todo su itinerario.

Este año el evento MADO 2016 aumenta las zonas que precisan un tratamiento especial de limpieza, destacando la incorporación de la Puerta del Sol que sustituye la localización de la Plaza de Callao y las nuevas localizaciones con respecto al año anterior de los escenarios de la Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá) y la Plaza de España.

El Servicio de Limpieza Urgente del Ayuntamiento de Madrid (SELUR) intervendrá todos los días en los principales puntos donde se desarrollen los eventos. SELUR procederá a la limpieza de la plaza del Rey, la Puerta del Sol, la plaza Pedro Zerolo o la plaza de Chueca, entre otros puntos, en cuanto finalicen los diversos actos, así como las calles aledañas.

Durante estas fechas el Servicio Urgente de Limpieza (SELUR) dispondrá --incluido en todo el dispositivo--, de más de 200 operarios que utilizarán más de un centenar de vehículos de todo tipo, entre los que se encuentran camiones portacontenedores, baldeadoras, camiones pluma, vehículos de inspección o empujadores de residuos, entre otros.

Además, de forma excepcional, estos dispositivos serán aún más reforzados en determinados eventos. Cabe destacar por ejemplo que SELUR intervendrá en la Puerta del Sol mañana, con un total de 36 personas y 13 vehículos.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Por otra parte, casi 2.000 efectivos municipales velarán por la seguridad de estas fiestas. Durante estos días de Orgullo 2016 estarán en las calles 1.200 policías Municipales, 300 voluntarios de Protección Civil, 100 sanitarios del SAMUR, los efectivos de 6 retenes de Bomberos, 350 voluntarios de la organización, y 125 personas de seguridad privada. Dispondrán de 4.000 vallas para facilitar sus tareas.

El dispositivo se centrará, principalmente, en los escenarios de la fiesta: la plaza de Pedro Zerolo, la plaza del Rey, la plaza de la Independencia, la Puerta del Sol, la plaza de España y la plaza de Colón. En esta ocasión ha habido una dispersión de los escenarios fuera del barrio de Chueca "para facilitar el control de flujos e intervenciones en caso de emergencia", han indicado desde el Ayuntamiento.

A la novedad del aforamiento en la plaza donde se desarrolla el pregón, la plaza Pedro Zerolo, hay que añadir que algo similar ocurrirá en la Puerta del Sol el viernes, 1 de julio, con motivo de la elección de Mr. Gay España, donde se organizará un dispositivo similar al de fin de año, con controles de seguridad en accesos y cierre de estos una vez completado el aforo, que será de 20.000 personas.