Actualizado 13/07/2016 12:54

Murgui defiende la nueva visión del municipalismo con "más poder político” para distritos

Nacho Murgui
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, ha defendido la "nueva visión del municipalismo" que abandera el Gobierno de Ahora Madrid, con más recursos, capacidad ejecutiva y decisión, en definitiva, "más poder político" para los distritos.

Así lo ha indicado este miércoles en las primeras Jornadas de Descentralizadación organizadas por el Ayuntamiento y que se están difundiendo en las redes sociales con el hashtag '#DescentralizaMadrid'.

Ante representantes de ciudades como Bilbao, Barcelona, Zaragoza, París, Berlín y Londres, el también segundo teniente de alcalde ha explicado que en estas jornadas de trabajo, de elaboración del pensamiento colectivo sobre el modelo diseñado, se busca el refuerzo con aportaciones de expertos procedentes de asociaciones, sindicatos, organizaciones vecinales y ecologistas para "conseguir nuevas perspectivas y quizás evitar errores".

Se trata de poner en primer plano la mirada de los distritos, "la parte más cercana y protagonista del proceso de participación" porque "no es un camino de un sentido único". Tratan de emular el espíritu de las asambleas en plazas o centros culturales en los que se puede hablar con los vecinos y poner sobre la mesa el "principal valor" de Ahora Madrid, "la escucha, lo de gobernar escuchando".

A la pregunta sobre las razones que hacen necesaria la descentralización municipal, Murgui se ha contestado echando mano de la última encuesta de calidad de vida y satisfacción, elaborada por el Ayuntamiento en 2014. Cuando se les preguntaba por sus expectativas dentro de cinco años, hasta nueve distritos, entre los que se encuentran Barajas, San Blas, Ciudad Lineal, Puente y Villa de Vallecas y Latina, daban una respuesta pesimista.

"Una de las cuestiones de este resultado es que la realidad de los distritos es desigualdad. Eso explica nuestra apuesta por la descentralización", ha señalado el edil. Para corregir la desigualdad el área de Coordinación ha puesto en marcha el Fondo de Reequilibrio Territorial, dotado con 30 millones con cargo al presupuesto de 2016 y que tendrá continuidad en los próximos años.

Con él se dota de más recursos y se da un impulso a distintos proyectos en los barrios más desfavorecidos y todo de la mano de la descentralización, que lo que pretende es "mejorar la vida" en Madrid y "volver a acercar su Administración a los vecinos, de los que se han ido alejando a lo largo de los años con un modelo de gestión más descentralizado".

Murgui no ha olvidado citar en la inauguración de las jornadas al movimiento vecinal, que ha estado "desde el principio de todo de los ayuntamientos democráticos e incluso un poco antes, cuando eso de reivindicar era un atrevimiento, cuando unos se jugaban la vida y la libertad". "Quienes reivindicaban ese proceso de descentralización y apertura eran esos vecinos organizados que se dejaban la piel y no lo han dejado de hacer", ha remachado.

Contenido patrocinado