Publicado 25/05/2016 17:21CET

PP y C's sacan adelante en el Pleno la destitución "moral" de Santiago Eraso

"Eraso debe dimitir pero por su gestión eficaz, sesgada y llena de prejuicios", ha expuesto defienden PSOE y C's desmarcándose del PP

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los votos favorables de PP y Ciudadanos han sacado adelante en el Pleno de Cibeles la destitución "moral y ética" del director de contenidos y espacios culturales de Madrid Destino, Santiago Eraso, por su "responsabilidad directa en una exposición en San Sebastián en la que definió a la banda terrorista ETA como fenómeno político, militar y cultural".

La concejala del PP Isabel Rosell ha llevado esta proposición al Pleno, donde ha salido adelante con la abstención del PSOE y el rechazo de Ahora Madrid.

Para la edil, esa definición es "asquerosa e inaceptable para todos los ciudadanos de bien" y cree que no se debería "pagar un sueldazo a pagar a una persona que hace discursos puestos al servicio del revisionismo de la historia de ETA".

Se trata, en palabras de Rosell, de no permitir que "Otegi y sus comparsas, incluido Podemos, puedan pasearse por España y Europa con su disfraz de hombre de paz".

La delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, ha explicado que la exposición es 'Tratado de paz', apoyada por la Comisión Europea y una larga lista de administraciones e instituciones. Sus contenidos son recomendados por la Escuela Ibérica de Paz.

Mayer le ha preguntado a Rosell si utilizar políticamente el dolor les compensa.

"Ningún titular vale eso", ha reprochado, quien ha considerado "lamentable utilizar el dolor de la gente" siendo "éticamente reprochable".

La portavoz de Cultura de Ciudadanos, Silvia Miranda, ha defendido que su formación siempre estará con las víctimas y contra el terrorismo y le ha pedido al PP que exija responsabilidades al Ministerio de Educación, "responsable último de esa exposición". "Eraso debe dimitir pero por su gestión eficaz, sesgada y llena de prejuicios", ha expuesto.

La socialista Mar Espinar ha ido por la misma línea. Ha opinado que Ahora Madrid se equivoca al mantener al frente a Eraso "por su incapacidad" y al PP le ha criticado que utilice políticamente a las víctimas del terrorismo, algo que no deberían hacer "por moral, ética y decencia".

"Para el PSOE ETA es una banda terrorista y ojo con las ambigüedades", ha lanzado.