Sánchez Mato cree que amortizar deuda anticipadamente es "vergonzoso" y critica que al PP "les molaba" hacerlo

Publicado 18/07/2016 20:15:49CET

"En el mejor de los casos" se ahorrarán 15,9 millones en intereses en todo el tiempo de duración de los préstamos

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha opinado este lunes en la comisión del ramo que amortizar anticipadamente 344 millones de euros, como han aprobado, es "vergonzoso" desde el punto de vista financiero para decirle al PP, a renglón seguido, que a ellos "sí les molaba" hacerlo, como se deriva de las inversiones financieramente sostenibles.

"Claro que os molaba como se ve por la diferencia entre 30 millones inversiones financieramente sostenibles" del PP y los 210 millones de Ahora Madrid. El remanente de tesorería se puede destinar a este tipo de inversiones, que tienen que licitarse y ejecutarse en el ejercicio en curso, y a amortizar deuda.

"¿Saben cuál es el motivo de esos 344 millones? Que no me lo puedo gastar en invertir en beneficio de los madrileños" dado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria indica que los 560 millones de euros de remanente tienen que ir a inversiones financieramente sostenibles, "con su enorme dificultad para ser ejecutadas por la normativa estatal", ha indicado el delegado, que ha recordado que aun así han multiplicado "por siete las inversiones financieramente sostenibles con respecto a 2015".

Amortizar deuda anticipadamente es "ineficiente desde el punto de vista económico, es una amortización vergonzosa desde el punto de vista financiero" porque "en el mejor de los casos" se ahorrarán 15,9 millones en intereses en todo el tiempo de duración de los préstamos.

Además no es eficaz porque no se puede amortizar la deuda que quiere el Ayuntamiento. Sánchez Mato hubiera querido amortizar la más gruesa, la de Madrid Calle 30, pero la ley no le deja. Esto al final supone una "sangría presupuestaria a los madrileños".

FORREST GUMP

El concejal del PP José Luis Moreno ha llevado a la comisión las palabras del edil socialista Antonio Miguel Carmona, que criticó que "sólo a Forrest Gump se le ocurre amortizar deuda". El popular no cree que llamar a alguien Forrest Gump sea un insulto y ha argumentado que, como decía el personaje interpretado por Tom Hanks, "la vida es una caja de bombones, nunca sabes qué te va a tocar".

"Al concejal de Hacienda le ha tocado ser concejal de Hacienda y tiene que hacer cosas que nunca pensó que iba a hacer, como amortizar deuda, que es algo positivo", ha manifestado. También ha recordado otra escena de la película, en la que el sargento le pregunta a Forrest Gump qué hace. "Mi único propósito es hacer lo que usted me ordene, mi sargento", contesta.

"¡Demonios! Usted es un maldito genio, es la mejor respuesta que he oído jamás. Deber tener un coeficiente de 160", contesta el sargento. "Estamos amortizando deuda porque es lo que nos dice nuestro sargento, que es la ley y el Ministerio, y creo que es correcto hacerlo", ha defendido José Luis Moreno.

El concejal del PP ha tratado de enfrentar a Sánchez Mato con sus declaraciones en las que dice que no quiere amortizar deuda pero luego "saca pecho diciendo que amortizan más rápidamente" pero "porque le obliga la ley". "Parece que el PP lo hacía porque nos daba placer, regusto, que amortizábamos deuda porque nos molaba, no por cumplir la ley", ha espetado. "Claro que os molaba como se ve por la diferencia entre 30 millones inversiones financieramente sostenibles" del PP y los 210 millones de Ahora Madrid, le ha contestado Sánchez Mato.