Actualizado 28/12/2009 14:14

El 64% de las pymes españolas sufren alguna infección informática, mientras que la media europea es del 58%


La Cámara refuerza los planes de seguridad informática de las pymes madrileñas

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 64 por ciento de las pymes españolas sufre alguna infección en sus sistemas informáticos, mientras que la media europea se sitúa en el 58 por ciento, según datos de la empresa Kaspersky Lab expuestos en una jornada monográfica en la Cámara de Comercio de Madrid con el objetivo de asesorar a las empresas madrileñas en las mejores soluciones prácticas para protegerlas de los virus informáticos y otros ataques que pueden hacer peligrar sus archivos y bases de datos.

Además, en más de la mitad de las pymes el personal no recibe ningún tipo de información sobre seguridad informática y el 47% afirma haber perdido productividad debido a ello, y en el 23% de los casos, incluso datos confidenciales.

Cada vez más, las pymes se enfrentan a riesgos en la seguridad de las infraestructuras informáticas que pueden poner en peligro la competitividad de sus negocios, debido al cambio que se está produciendo en la manera de trabajar. Fenómenos innovadores como las redes sociales, que están adquiriendo cada vez más protagonismo, han hecho que el sector empresarial tenga que protegerse ante las nuevas amenazas en la red, fraudes, estafas online o cualquier tipo de ataque informático.

Según los datos de Kaspersky Lab, los ataques informáticos más frecuentes en las pymes son: la denegación de servicios (89,9%), los virus del tipo troyano (77,3), la recepción de correo no deseado o spam (58,7%), otros virus informáticos (42,7), la instalación de software espía (19,5%), las intrusiones remotas en el ordenador (13,4%) y las intrusiones en el correo electrónico (9,7%).

Con el objetivo de sensibilizar a las pequeñas y medianas empresas para que adopten las medidas pertinentes para evitar que los datos se pierdan o acaben en manos de terceros, así como desmitificar la dificultad que supone desarrollar y mantener un sistema de gestión aplicado a la seguridad de la información, dos expertos de Kaspersky Lab ofrecieron su visión al respecto: Ana Torrijos y David Plaza.

Esta empresa, dedicada a desarrollar productos y soluciones de protección contra virus informáticos, correos masivos o spam, suplantación de identidad y otros ataques de piratas informáticos o hackers, puso en evidencia que casi la cuarta parte de las pymes en España (el 23% en concreto) invierte menos de 100 euros en asegurar sus archivos informáticos.

Según consta al Observatorio del Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Madrid, más del 97% de las empresas madrileñas que están informatizadas invierten en un software de seguridad básico, como son los sistemas de antivirus. Sin embargo, la seguridad informática no se limita únicamente al control de los virus, sino que también son indispensables garantizar aspectos como la confidencialidad y protección de datos, la fuga de información o la identificación segura.

Las empresas madrileñas informatizadas utilizan algunas otras herramientas de seguridad, fundamentalmente, los sistemas de copias de seguridad (en el 78,8% de los casos) y cortafuegos (72,4%). En menor proporción disponen de herramientas de seguridad del correo electrónico (54,3%) y sistemas de detección de intrusiones (53,5%).

JORNADA DE LA CÁMARA

La jornada culminó con el caso práctico de cómo afronta su seguridad informática el Centro Biológico Molecular Severo Ochoa, a cargo del responsable de Tecnologías de la Información de esta institución, Pedro Pemau.

Esta iniciativa informativa de la Cámara de Comercio de Madrid se incluye dentro del ciclo "Soluciones TIC para pymes" que desarrolla la entidad cameral a través de su dirección de Innovación y Competitividad.

La Cámara de Comercio de Madrid ofrece a las empresas madrileñas el servicio de seguridad de certificados digitales de Camerfirma (servicio de certificación homologado para todas las Cámaras de Comercio de España) a fin de autentificar la identidad del usuario con una firma digital, que asegura la confidencialidad de las transacciones que se realizan, cifrando datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido. Este instrumento identifica de forma segura tanto la identidad del emisor como la del receptor de la información y garantiza que el mensaje no ha sido manipulado durante el envío.

Otra iniciativa de la Cámara de Comercio, en colaboración con la Comunidad de Madrid, es el programa Pyme Digital para estimular la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la gestión empresarial en las pequeñas y medianas empresas. Este programa incluye diversos servicios, entre los que destacan el de asesoramiento y consultoría sobre seguridad informática, así como para asegurar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). Pyme Digital también permite la obtención de certificados digitales.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid