Actualizado 29/08/2008 15:05

El 80 por ciento de las microempresas aumentaron sus ventas por Internet durante el pasado año


MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de las microempresas aumentaron sus ventas procedentes del comercio por Internet durante el pasado año, aunque sólo el 3 por ciento exportó su producción, según informó hoy la Cámara de Comercio de Madrid, que animó a las pymes comerciales madrileñas a reforzar su negocio 'on line'.

Así, el negocio electrónico entre empresas y consumidores finales mueve 4.300 millones de euros en España, cifra que, según la Cámara de Madrid, promete un ascenso acelerado en los próximos años gracias al incremento de las compras en la Red.

No obstante, en opinión de la Cámara, el "verdadero negocio" reside en las transacciones por Internet entre empresas, denominadas B2B. En España, la cifra asciende a 75.000 millones de euros, con un incremento interanual del 33 por ciento, pese a que sólo el 8 por ciento de las empresas tienen plataforma de ventas 'on line', según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Esto se debe a que las pymes encuentran grandes dificultades para desarrollar sus propias plataformas de comercio electrónico, lo que les permitiría mejorar sus relaciones con clientes y proveedores tanto a escala nacional como internacional", explicó la Cámara de Madrid.

Por ello, animó a las empresas a hacer uso de Internet como plataforma para lanzar los productos y servicios en nuevos mercados ya que ahorra "sustancialmente" los costes de promoción y comunicación. Además, facilita la venta 'on line' y ofrece la posibilidad de personalizar los productos en función de las preferencias de los clientes extranjeros, "lo que permite a las pymes competir con empresas tradicionales que aún no tengan una implantación fuerte en el mercado objetivo", indicó la Cámara.

En concreto, el comercio electrónico tiene "un gran potencial de crecimiento" en España, ya que el 16 por ciento de los internautas compran a través de Internet, mientras que el promedio en la Unión Europea asciende al 28 por ciento.

Así, según recomendó la Cámara de Madrid, para que una empresa triunfe en su negocio 'on line' "es clave actualizar el sitio, incluir en él un directorio con las personas que gestionan la empresa, ofrecer información detallada sobre los productos y sobre cómo adquirirlos, y poner a disposición de los clientes todas las formas de contacto posible", detalló.

Contenido patrocinado