Actualizado 30/04/2008 19:45

El 81,2% de las empresas madrileñas adquieren paquetes básicos de software para garantizar su seguridad


Los estafadores se hicieron pasar por bancos españoles en Internet en 675 ocasiones en el primer semestre de 2007

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 81,2% de las empresas madrileñas adquieren paquetes básicos de software de seguridad, fundamentalmente antivirus, según las conclusiones del Observatorio del Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Madrid reveladas en la apertura de un desayuno empresarial celebrado hoy en la sede de la institución madrileña y organizado junto con la Comunidad de Madrid.

Esta precaución la toman prácticamente la mayoría de las empresas que deciden comprar aplicaciones ofimáticas para gestionar su trabajo cotidiano; el 88,2% de las empresas madrileñas.

La Cámara de Comercio de Madrid y la Comunidad reunieron hoy a más de 60 pymes para debatir sobre los principales aspectos que deben tener en cuenta en materia de seguridad informática, así como las medidas más efectivas a su alcance "El negocio en torno a las soluciones de antivirus ponen de manifiesto la sensibilización de las empresas madrileñas con el problema de la seguridad informática", afirmó Alfonso Carcasona, vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio de Madrid. Prueba de ello es que los antivirus son las segundas soluciones informáticas (software) que más adquieren las empresas madrileñas, después de los paquetes de software ofimático.

Ello demuestra la sensibilización de las pymes con el cumplimiento la normativa vigente, en concreto, con la Ley de la Sociedad de la Información. Sin embargo, el vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio de Madrid puso de relieve la necesidad de alcanzar este mismo grado de cumplimiento con la Ley Orgánica de Protección de Datos, cuyo nuevo Reglamento ha entrado en vigor el pasado día 19.

Con la vocación de fomentar la innovación en el tejido empresarial madrileño, la Cámara de Comercio de Madrid y la Comunidad han convocado hoy a más de 60 pymes a una reunión práctica bajo el título de "Seguridad informática, aplicaciones y aspectos clave para la pyme". Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la consultora F. Iniciativas, el Foro de la Innovación y del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En este encuentro, las empresas han tenido la oportunidad de conocer cuáles son las herramientas a su alcance más útiles y efectivas a la hora de proteger sus archivos y asegurar la confidencialidad de la información que manejan. En él participaron el presidente de la empresa madrileña Secuware, Carlos Jiménez, y del de Foro de la Innovación, Martín García Vaquero.

Jiménez explicó en este encuentro una novedosa solución para que las empresas puedan trabajar con entornos seguros de red sin renunciar a la conexión a Internet: la instalación de un software que funciona como si fuera un ordenador virtual dentro del propio PC del usuario. El presidente de Secuware explicó que este software proporciona "una isla segura dentro del ordenador, porque funciona como si fuera un dispositivo de sólo lectura, con lo cual no se puede alterar, a diferencia de un disco duro".

Ésta es la solución por la que ya han optado varias empresas de telecomunicaciones y entidades bancarias para blindar sus operaciones online. El sector financiero es uno de los más afectadores por los ataques de los piratas informáticos.

'PHISHING' En el primer semestre de 2007, las bandas de estafadores a través de Internet se hicieron pasar por bancos españoles en 675 ocasiones y los casos de phishing (mediante los que buscan obtener datos y claves bancarias privadas a través de correos electrónicos fraudulentos) ascendieron en ese periodo a 1.964 casos en España, según datos de la Asociación de Internautas.

Además de las nuevas aplicaciones que están surgiendo en el mercado, la Cámara de Comercio de Madrid ofrece a las pymes soluciones para poder modernizar sus procedimientos de trabajo, por ejemplo, para poder aplicar la llamada factura electrónica, que facilita su trabajo con proveedores y clientes. Con el fin de garantizar que las transacciones que las pymes realizan a través de Internet sean seguras, desde esta institución se les facilitan los certificados digitales de Camerfirma.

Los certificados digitales de Camerfirma garantizan la autenticidad de las personas con las que las empresas negocian y la confidencialidad e integridad de las transacciones realizadas, contando en todo momento con el respaldo legal. Por tanto, el uso de los certificados digitales permite aumentar la seguridad de las transacciones y permite proteger los equipos, ya que es un instrumento para la identificación segura.

Otra iniciativa que lleva a cabo la Cámara de Comercio de Madrid, esta vez en colaboración con el Ejecutivo regional, es el Programa Pyme Digital. Dirigido a las pymes madrileñas, este programa incluye, entre otros servicios gratuitos, la facilitación de un sistema de copia de seguridad, asesoramiento y consultoría en las leyes de Sociedad de la Información y de Protección de Datos, así como la posibilidad de obtener diferentes certificados digitales.