Actualizado 09/06/2008 20:12

Aguirre espera que del próximo congreso salga un PP "fortalecido" y con las "ideas claras"


MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que espera que del próximo congreso del Partido Popular que se celebrará en Valencia del 20 al 22 de este mes salga un partido "fortalecido, con las ideas claras y capaz de ofrecer a los españoles la alternativa política", que según ella, necesita la democracia del país.

En una entrevista concedida a la revista 'Cámara Madrid', la presidenta del Ejecutivo regional indicó también que figuras clave del partido como Ángel Acebes o Eduardo Zaplana, que en las últimas semanas anunciaron su retiro del panorama político, "no han desaparecido, ni mucho menos" y aseguró que "siguen siendo miembros muy valiosos del PP", y que en cualquier momento que se les pida, "pueden aportar toda su valía y su experiencia".

Aguirre también aprovecho la entrevista para demandar al Gobierno central que programe alguna de las obras públicas que Madrid necesita "para seguir creciendo y contribuyendo a la prosperidad y el bienestar de todos los españoles". En este sentido, recordó que sería una buena opción llevar el tren de Cercanías a la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, acelerar el ritmo de construcción del AVE a Valencia o "cerrar de una vez la M-50 y construir la R-1".

Asimismo, pidió la finalización del túnel ferroviario que une las estaciones de Chamartín y Atocha, concluir la estación de Cercanías de Sol, cuya caverna está terminada y el Gobierno está ultimando los detalles de la conexión con Metro. "Estas son sólo algunas de las inversiones públicas necesarias para Madrid que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha negado a nuestra región en los últimos cuatro años", indicó.

A su juicio, las infraestructuras de transporte "son como el riego sanguíneo: allí donde llegan hay vitalidad y crecimiento celular, y adonde no llegan, o son insuficientes, el crecimiento se detiene". Esta es la razón, según Aguirre, por la que es "difícil exagerar" la importancia que para el desarrollo y el bienestar de un territorio tiene una red de transportes e infraestructuras ágil y eficaz, que permite medir las distancias en minutos, en lugar de en kilómetros.

Respecto a política sanitaria, Aguirre señaló que ha solicitado al Gobierno central en "numerosas ocasiones" que abriese el 'numerus clausus' en las facultades de Medicina para paliar la escasez de profesionales en el país, "pero no han hecho caso". "Esperamos que en esta legislatura, el Gobierno de Rodríguez Zapatero se decida a dar los pasos necesarios para que haya más jóvenes que inicien los estudios de Medicina", sostuvo la presidenta, quien indicó que a pesar de esta situación, con falta de médicos, la creación de ocho nuevos hospitales "son ya una realidad al servicio de los madrileños".

ACTUALIZAR FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La presidenta regional también hizo hincapié en la necesidad de "actualizar" las vías de financiación autonómica para que "los fuertes incrementos de la población de los últimos diez años en algunas comunidades autonómicas, como la de Madrid, queden reflejados y reconocidos adecuadamente a efectos de financiación".

En este sentido, resaltó que de las cuotas a la Seguridad Social y de impuestos "tan importantes" como el de Sociedades, las comunidades autónomas no reciben "ni un euro" a pesar de que tienen que financiar y prestar la práctica totalidad de bienes y servicios públicos "más importantes en Sanidad, Educación, Justicia, Transportes Públicos y Políticas Sociales".

En cuanto a la situación actual de la Justicia, Aguirre aseguró que en la Comunidad de Madrid el problema se solucionaría si el Gobierno de la Nación asignase a la región "más sedes judiciales" y dotando a las que ya tiene de "los mejores medios".

"Eso es todo lo que podemos hacer dentro de nuestras competencias, entre las que está pagar prácticamente toda la nómina del personal al servicio de la justicia (excepto la de los jueces), y dotarla de medios materiales", añadió al tiempo que aseguró que, en este sentido, la construcción de la Ciudad de la Justicia, "va a marcar un hito".

La presidenta de la Comunidad también hizo referencia al momento de crisis que atraviesa España y señaló que la principal víctima de todas las crisis suele ser "la confianza de los agentes económicos". Así, apuntó que en situaciones de este tipo, "la misión de los gobiernos es reforzar esa confianza con medidas favorables a la actividad económica".

En este sentido, subrayó que su Ejecutivo ya ha puesto en práctica este tipo de medidas "como reducir los impuestos, no gastar más de lo que ingresa, eliminar trabas a la creación y el funcionamiento de las empresas, apoyar a los emprendedores que desean llevar a cabo proyectos innovadores y fomentar la internacionalización de las empresas.

MADRID EN NUEVA YORK

La Comunidad de Madrid colabora con CEIM y la Cámara de Comercio en la creación de una red de oficinas en el extranjero para promocionar la imagen de marca de Madrid. Aguirre señaló que a lo largo de este año abrirán una oficina en Nueva York para seguir con su objetivo de promocionar las empresas madrileñas en el exterior, así como la nueva marca de Madrid y el turismo.

Asimismo, señaló que esta red de oficinas facilitará la internacionalización de las empresas de Madrid, "favoreciendo tanto el contacto con las instituciones como posibles reuniones con empresarios en el extranjero.

Además, apuntó que esta iniciativa tiene un puente de enlace con la actividad anterior de la Cámara de Comercio, "puesto que se ha incorporado a la red de oficinas existentes de la Cámara manteniéndose las oficinas de México, Shanghai, Sao Paulo y Miami".

En este sentido, recalcó que el turismo es "un sector en auge" en la Comunidad, y que cerca del 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) tiene su origen en el sector turístico. "Madrid compite con otros destinos europeos tradicionales como Londres, París o Roma", apostilló Aguirre, quien aseguró que la región ofrece arte, cultura, naturaleza y "una de las gastronomías más ricas y variadas del mundo".

Precisamente, en este sector, tiene un importante papel los posibles Juegos Olímpicos de 2016 en la capital. Según Aguirre, Madrid tiene "muchísimas posibilidades" y después de "estar a punto" de ser la sede en 2012, está preparada y su Gobierno tiene "toda la ilusión del mundo por organizar unos Juegos Olímpicos". "Madrid tiene mucho que ofrecer en todos los campos, además del deportivo", añadió.

Contenido patrocinado