Actualizado 17/12/2010 16:19

Aguirre inaugura la Feria Mercado de la Artesanía, que estará en la plaza de España hasta el 5 de enero


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado este viernes la XXIII edición de la Feria Mercado de Artesanía, que acoge a 168 talleres de 60 municipios madrileños y 24 de diez comunidades autónomas hasta el 5 de enero en la Plaza de España de la capital.

La presidenta ha recorrido las instalaciones acompañada por el consejero de Economía, Antonio Beteta; su viceconsejera, Eva Piera; el presidente de la Cámara de Comercio y CEIM, Arturo Fernández; y el presidente de CEAT, Salvador Santos Campano.

Nada más llegar, Aguirre ha cortado la cinta inauguran, roja y con estrellas blancas como la bandera madrileña, y ha repartido algunos trozos entre los asistentes. Después, ha comenzado su itinerario por la feria, atrayendo las miradas de los ciudadanos que se habían acercado hasta allí.

El ambiente adquiría un tinte navideño gracias a las voces de un coro que, siguiendo a la presidenta por todas las instalaciones, entonaba villancicos populares como 'Adeste fideles' o 'Campana sobre campana'. "Bravo por el coro", exclamaba la presidenta.

Después, comenzaba el periplo de saludos, besos y fotos entre los artesanos que a esas horas atendían los stands y que aprovecharon la ocasión para explicarle a Aguirre los detalles sobre joyas, sombreros, cerámicas, productos de cuero, velas, adornos, antigüedades, etcétera que se pueden encontrar en el mercadillo.

Sin embargo, la presidenta no ha comprado finalmente nada, como sí ha hecho en otras ocasiones. "Es todo muy bonito, ¿a que sí? Pero es que me he dejado el bolso en el coche", ha explicado a los periodistas.

Tras concluir el recorrido por el mercadillo y felicitar las fiestas a todos los presentes, Aguirre ha salido de la plaza de España seguida por decenas de personas que no quería perder la ocasión de verla en persona.

LA FERIA

En el mercadillo tienen puesto 192 talleres profesionales de productos artesanos de toda la Comunidad de Madrid, así como de otras diez comunidades autónomas. Así, 69 provienen de la capital madrileña, 99 proceden de 60 municipios madrileños y el resto, de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Valencia, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Murcia y Navarra.

En esta edición, los visitantes podrán escoger entre productos de más de 40 oficios artesanos, siendo los más representativos los de joyero y bisutería (19 por ciento), ceramista (12 por ciento), marroquinería (10 por ciento) y la decorador de telas y tejedor (10 por ciento).

La feria permanecerá abierta de 11 a 21 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre que cerrará a las 15 horas y los festivos de Navidad y Año Nuevo, que permanecerá cerrada.

El Mercado de Artesanía, que en su pasada edición congregó a 300.000 visitantes, es una oportunidad para conocer parte de un trabajo que suma en la Comunidad de Madrid a 28.000 profesionales y 4.600 talleres representativos de los cerca de un centenar de oficios reconocidos por la Ley de Artesanía de la región.

La celebración de este evento en estas fechas pretende relanzar la artesanía como una opción para los regalos navideños y para que los turistas que visiten la capital durante estos días festivos puedan comprobar la calidad de los productos realizados la Comunidad.

De hecho, este evento se ha convertido en un auténtico referente en este sector, avalado por la larga trayectoria que atesora. Cabe destacar que el 60 por ciento de los artesanos que presentan sus productos en esta edición son mujeres, tal y como ha destacado la secretaria de la Agrupación Profesional de Artesanos de la Comunidad.

La organización cuenta con un presupuesto de casi 450.000 euros, de los cuales 180.000 corresponden a la Comunidad, 15.000 a Caja Madrid y 10.000 a la Cámara de Comercio e Industria de Madrid (CEIM), además de la colaboración de Metro de Madrid, que cede al mercado 120 vallas de espacio publicitario.