Actualizado 08/04/2009 15:39

Alpedrete alberga desde este fin de semana y hasta el 3 de mayo el I Concurso de Tapa Cantera


Casi una treintena de bares participan con tapas de dos euros realizadas con los productos típicos de la tierra

ALPEDRETE, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El municipio madrileño de Alpedrete se convertirá a partir de este fin de semana y hasta el próximo 3 de mayo en escenario del I Concurso de Tapa Cantera, donde casi una treintena de bares del municipio participarán preparando platos artesanos a base de productos típicos de la tierra por dos euros.

Organizado por la Cámara de Comercio de Madrid, el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Alpedrete, el municipio aúna así gastronomía y turismo en un intento de relanzar la economía y los intereses de esta zona del Valle del Guadarrama.

Según la Cámara de Comercio, la iniciativa se prolongará hasta el próximo 3 de mayo, si bien sólo se recogerán las votaciones a las mejores tapas hasta el próximo día 28. Por un precio máximo de 2 euros por tapa, 27 bares y restaurantes de la localidad ofrecerán a visitantes y ciudadanos patatas arropadas con jamón, presa ibérica con patata machacona, rabo de toro, solomillo ibérico con tomate desecado, carne argentina con queso y jamón ibérico, nido de pimientos con brandada de bacalao o anchoas del cantábrico con pimientos rojos asados. Todos ellos competirán, junto a otros, por alzarse con el premio a la mejor tapa.

Cuando los clientes hayan degustado la mitad de las tapas que se presentan a este concurso podrán votar en las urnas habilitadas en cada establecimiento por la que consideren tenga mejor sabor y presentación. El ganador del concurso, premiado con 500 euros, se conocerá el viernes 1 de mayo.

El objetivo de esta iniciativa, como la que se realiza en el resto de los municipios de la Sierra noroeste madrileña, es consolidar el nivel de calidad turística en la zona, donde la gastronomía es un aliciente principal. De hecho, el 70 por ciento de los visitantes que acuden a la Sierra de Guadarrama lo hacen en busca de su oferta gastronómica.

Y es que la Comunidad de Madrid tiene una de las más completas ofertas gastronómicas de toda España. La región, siendo uniprovincial, concentra el mayor número de establecimientos de calidad reconocida, como demuestran las ocho estrellas que la Guía Michelín ha concedido a diversos restaurantes madrileños.

En concreto, según datos de la entidad cameral en la región hay 8.205 restaurantes, 37.445 bares y 2.155 cafeterías. En estos lugares se pueden encontrar una gran variedad de platos y menús, desde los típicos de la región hasta los más sofisticados, ya sea comida tradicional o internacional.

Además, cuenta con seis certificaciones de calidad: Vinos de Madrid, el aceite de oliva virgen, la aceituna de Campo Real, el anís de Chinchón, la carne de la Sierra de Guadarrama y los productos de la agricultura ecológica. Todos estos productos, junto con las fresas y espárragos de Aranjuez, el melón de Villaconejos, los ajos de Chinchón o los quesos de Madrid, contribuyen al éxito de la gastronomía madrileña.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid