Actualizado 16/01/2012 15:01

Ayuntamiento elaborará un Plan Estratégico del Turismo que tendrá como piedra angular la internacionalización

Los empresarios apuestan por potenciar la marca 'Madrid' y continuar con medidas de "valor añadido" como la liberalización comercial


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid está elaborando un Plan Estratégico del Turismo para el trienio 2012-2015 que será presentado a final de este trimestre y cuya piedra angular será la internacionalización del sector, según ha explicado el vicealcalde de la capital, Miguel Ángel Villanueva, en declaraciones a Europa Press.

Antes de entrar a una reunión de trabajo de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Villanueva ha explicado que el planteamiento del que parte este Plan es "mantener, en la medida en que Madrid todavía tiene recorrido tanto en el número de turistas como de pernoctaciones, y llegar a más en la apuesta por la calidad para captar turismo".

La propia alcaldesa, Ana Botella, será la encargada de dar más detalles sobre esta estrategia el miércoles en la celebración del Día de Madrid en Fitur, donde explicará asimismo "el sentido de ubicar el área de Turismo en Vicealcaldía" como respuesta a la "apuesta por la internacionalización".

"Habrá un trabajo muy importante en materia de estrategia internacional, de posicionamiento en determinados mercados. Y lo que será el elemento nuclear de la acción de internacionalización de aquí a, al menos, dos años, que es la candidatura olímpica", ha precisado.

El objetivo es, según el Ayuntamiento, "priorizar mercados y segmentos estratégicos que, como Francia, Alemania, EE.UU., Brasil o Japón, aportan el 80 por ciento de los visitantes; pero también otros mercados emergentes".

Las otras tres líneas de trabajo del Plan serán potenciar Madrid como destino de repetición a través de su calendario de eventos anual, conseguir una mayor implicación de los profesionales y ciudadanos en la consolidación de la ciudad como destino turístico generador de riqueza y empleo; y mejorar la gestión".

Actualmente el Plan está en fase de recopilación de información, identificación de eventos relevantes a efectos promocionales, análisis de estadísticas y estudio de la financiación. Posteriormente, se establecerán entre cuatro y seis mesas de trabajo con presencia de representantes del sector y, por último, se planificarán las actividades del cuatrienio.

En todo el proceso se contará con las opiniones y demandas del sector ya que, según Villanueva, el éxito turístico de la capital en los últimos años es el resultado de una intensa cooperación público-privada. La misma "perfecta coordinación" se mantendrá con la Comunidad de Madrid y con Turespaña. "Queremos proseguir en una senda que ha dado muy buenos resultados: el trabajo en equipo", ha dicho el vicealcalde en la reunión.

MÁS MARCA

Los empresarios están de acuerdo con este planteamiento. El presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, ha explicado a Europa Press que están "contentos con cómo ha funcionado el turismo" si bien ha recordado que "en momentos de crisis hay que extremar las medidas más aún, y el Ayuntamiento quiere que mejoren las estrategias".

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara, Jesús Gatell, ha precisado que la idea está "clara". "Vamos a incidir en algo que siempre nos han reclamado: en un mundo global, por encima del producto lo que impera es la marca. Hay que potenciar la marca 'Madrid'", ha señalado.

Así, ha considerado que, "mientras Madrid tenga prestigio y tenga valor añadido (con medidas) como la liberalización del comercio, se favorecerá al turismo".

REUNIÓN DE TURISMO

En la primera reunión de la Comisión de Turismo de la Cámara, Villanueva también ha analizado los datos de turismo del último ejercicio, cuando la capital recibió más de ocho millones de visitas y tuvo más de 16 millones de pernoctaciones, consolidándose como "tercer destino por volumen de llegadas internacionales", según datos de la Cámara.

"Estamos convencidos de que el turismo sigue teniendo un considerable margen de desarrollo en nuestra ciudad", ha dicho Villanueva en la reunión, según la nota de prensa municipal.

Además, actualmente la capital cuenta con diez centros y puntos de información turística que han atendido a 1,9 millones de personas y más de 56.000 participaron en alguna visita de 'Descubre Madrid'. Otras 11.000 personas están en la base de datos del departamento de Fidelización y se han editado 29 publicaciones.

El autobús turístico, desde su puesta en marcha el 1 de septiembre, ha dado servicio a más de 189.000 usuarios, registrando octubre con sus 80.000 viajeros, un incremento del 21 por ciento con respecto a 2010. En cuanto a la tarjeta Madrid Card, renovada en abril, ha dejado un beneficio de 91.000 euros, mientras que los ingresos por publicidad han alcanzado los 553.000 euros.

En gasto, se han incrementado los fondos a promoción un 286 por ciento y a la atención y fidelización, un 139 por ciento. En concreto, el año pasado se invirtieron 4 millones en publicidad, con campañas promocionales en Francia, Alemania, Italia, México, Brasil, Argentina, EE.UU. y Japón, y en mercados emergentes como Rusia, China, India o Israel.

Las alianzas con algunas de las grandes ciudades de los principales mercados, como Nueva York, México D.F., Sao Paolo, Buenos Aires o Tokio, han permitido acciones de gran impacto y campañas de comunicación en soportes urbanos a coste casi simbólico. También se está potenciando la promoción on-line con la web esMADRID.com y con perfiles en las redes sociales.

En el capítulo de 'grandes eventos', Villanueva ha recordado la celebración del MTV Madrid Beach Festival o la Jornada Mundial de la Juventud; así como nuevos congresos que han posicionado a Madrid como la sexta ciudad en el Ranking de Congresos Internacionales.

Finalmente, 2011 se han firmado ocho patrocinios y convenios y organizado dos actos de reconocimiento al sector: el Premio Madrid Acoge y el Reconocimiento al Mérito Turístico.

Para este ejercicio, el Consistorio destinará a turismo 27 millones de euros, con 16,5 millones para promoción del turismo de ocio, de negocios y de los servicios de marketing de la ciudad; 7,8 millones para atención, información y fidelización al turista; y el resto para la web, para la revista y para producir otros soportes audiovisuales de promoción.

Actualmente, el sector turístico de la capital aporta 11.000 millones de euros a la economía de la capital (el 9 por ciento de su PIB) y genera 180.000 puestos de trabajo directos.

SEGUIR ADAPTÁNDOSE

Por último, el vicealcalde también ha recordado a los miembros de la Comisión que "hay que adaptar la estrategia (de Madrid) a la nueva realidad y ser conscientes de que el mercado es tremendamente dinámico", compitiendo con "otros grandes destinos de Europa como Londres, París, Roma, Berlín o Barcelona".

Gatell, por su parte, ha evaluado los cambios organizativos que se han producido en los organismos de promoción turística que dependen del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

"El sector turístico para la economía es absolutamente estratégico. Estos años, en circunstancias de crisis nacional e internacional, es el sector que, lejos de contraerse, ha crecido a un ritmo muy importante. Y eso ha generado empleo. Ha sido el único sector que estos años no sólo no ha perdido ni un puesto de trabajo sino que ha creado empleo", ha zanjado el vicealcalde.

A la reunión han asistido también la directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Ángeles Alarcó; el presidente de PromoMadrid, Jesús Sainz; el coordinador general de Relaciones Institucionales e Internacionalización del Ayuntamiento, Javier Oyarzábal; el consejero delegado de Madrid Visitors & Convention Bureau, Pablo Bautista; la gerente de dicho organismo, Mar de Miguel; el director de Ifema, Fermín Lucas; y el director de Barajas, Miguel Ángel Oleaga.

Contenido patrocinado