Actualizado 14/01/2010 17:05

Bruselas acoge el primer Programa de Acercamiento de empresas madrileñas a las instituciones europeas


MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Bruselas acogió estos días el primer Programa de Acercamiento de las empresas y organizaciones madrileñas a las instituciones europeas, una iniciativa organizada por la Cámara de Comercio de Madrid y Promomadrid, con la colaboración de Farmaindustria, en el marco de la red europea de cooperación empresarial Enterprise Europe Network, informó hoy la entidad cameral.

El objetivo del programa, que se celebró en la oficina de la Comunidad de Madrid en la capital belga, era abordar soluciones de consenso para asegurar la competitividad del sector farmacéutico junto con los responsables del diseño de las políticas comunitarias.

El traslado de la unidad de Fármacos a la dirección general de Salud y Consumo de la Comisión Europea, que hasta ahora gestionaba la Dirección General de Industria y Empresa del Ejecutivo de Bruselas, fue uno de los temas de preocupación que señaló el sector farmacéutico en esta reunión.

Así, se expresó la necesidad de que este traslado no redunde en alterar o ignorar el componente industrial del sector farmacéutico, que desarrollan los laboratorios, cuya labor productiva implica, además, una contribución indudable a la innovación en la Unión Europea.

Los representantes del sector farmacéutico que participaron en este Programa de Acercamiento a las Instituciones Comunitarias subrayaron asimismo la importancia de la actividad de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que desarrolla el sector, así como la necesidad de mantener altos niveles en materias de protección de la propiedad industrial, como factor clave para la recuperación de la competitividad en Europa.

Precisamente, para garantizar que la actividad del sector europeo siga basada en la innovación, los representantes del sector farmacéutico madrileño expresaron la necesidad de mantener el diálogo abierto entre CE y los representantes de los Estados Miembros de la Unión y de la industria farmacéutica. Gracias a este diálogo, que se ha iniciado con el Foro Farmacéutico, es posible abordar acciones concretas en materia de precio y reembolso y acceso a la innovación.

Este primer programa de Acercamiento de las empresas y organizaciones madrileñas a las Instituciones Comunitarias ha sido fruto de una iniciativa aprobada en el seno de la comisión de Sanidad de la Cámara de Comercio de Madrid, que preside Eduardo Pastor. Esta iniciativa pretende también servir para las líneas de actuación de España durante su mandato de Presidencia de la UE, que se ha iniciado este mes.

Gracias a este novedoso Programa de la Cámara y Promomadrid, las empresas farmacéuticas tuvieron ocasión también de tratar en Bruselas durante día y medio la polémica propuesta de modificación de la Directiva Sobre el Uso de Animales en Pruebas de Laboratorio, así como sobre las tres iniciativas legislativas conocidas como paquete farmacéutico (pharmaceutical package), que pretenden combatir en la Unión Europea la falsificación y distribución ilegal de medicamentos, mejorar la información sobre los medicamentos de prescripción a la que acceden los pacientes y reforzar la transparencia de los sistemas de farmacovigilancia.

En representación del sector farmacéutico participaron ocho laboratorios farmacéuticos --Amgen, Astrazeneca, Docta, Esteve, Gilead, Juste, Laboratorios Rovi y Lilly--, y también asistieron el grupo de distribución Cofares, el Consejo de Farmacéuticos y la Asociación de Empresarios de la Industria Farmacéutica(Farmaindustria) y la de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma).

Contenido patrocinado