MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Madrid aconseja a los establecimientos invertir en escaparatismo para incentivar las ventas en Navidad y para ello el Instituto de Formación Empresarial (IFE) organiza cursos sobre esta práctica, impartidos por profesionales. Los próximos tendrán lugar del 12 de enero al 16 de abril y del 20 de abril al 16 de julio de 2009
Se acerca la época navideña y resulta especialmente necesario mejorar y renovar la imagen exterior de los establecimientos comerciales. Por ello, los profesionales de escaparatismo están cada vez más cotizados entre grandes y pequeños comercios, ya es que un buen escaparate no sólo vende los artículos de su interior sino también da prestigio a la tienda.
Luis Martínez, el profesor del curso "Escaparatismo y visual merchandising", que se imparte en el Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Madrid, afirma que "un buen escaparate tiene que contener una perfecta iluminación para que el cliente pueda visualizar los productos de forma inmediata". "La tienda debe estar en un estado permanente de fiesta, huyendo del antiguo formato de convertir el establecimiento en una feria", declara Martínez, que ha trabajado para firmas como Nike o Caramelo.
Según este profesor, "los comerciantes deben mantener la inversión en esta etapa de crisis económica ya que, de no hacerlo, se alimentaría el fracaso". "Frenar la renovación en la imagen del establecimiento es también frenar las ventas", indica.
De hecho, la crisis no ha afectado esta actividad, ya que según Martínez, los escaparatistas tienen más trabajo que nunca, pues las marcas y los comercios son cada vez más conscientes de la importancia de la presentación de los productos en el establecimiento.
"Los empresarios necesitan actualizar y renovar sus escaparates para captar y fidelizar clientes, ya que este espacio es la tarjeta de presentación de un negocio. Atraer al público, echando un vistazo a través del cristal, es la clave para triunfar en las ventas, ya que lo que se ve desde la calle se vende con mayor seguridad", concluye Martínez.
Consciente de la necesidad de formar profesionales capaces de diseñar comercios capaces de atraer a los clientes, la Cámara de Madrid imparte, desde el pasado 15 de septiembre, el curso "Escaparatismo y Visual Merchandising". Este ciclo formativo, de tres meses de duración y 182 horas lectivas, se estudia en la recién estrenada Escuela Comercial del IFE.
Los cursos están dirigidos a propietarios y encargados de establecimientos y, en general, a todos aquellos que decidan iniciarse en el mundo del escaparatismo. Los profesores que imparten estos ciclos formativos tienen una larga trayectoria como creativos y montadores de escaparates y están avalados por la experiencia que les reporta el haber trabajado para grandes compañías como Lee o Yves Rocher.
La demanda para este curso es muy grande, por lo que hay dos convocatorias más para el próximo año. La primera de ellas, del 12 de enero al 16 de abril, y la segunda comprende desde el 20 de abril hasta el 16 de julio de 2009.