Actualizado 02/10/2008 16:18

La Cámara de adhiere al programa de patrocinio de la candidatura olímpica de Madrid para los Juegos de 2016


MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio se ha adherido al patrocinio de la candidatura olímpica de Madrid como socio preferente, por lo que su presidente, Salvador Santos Campano, recibió hoy el reconocimiento del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, por el apoyo de la institución al proyecto 'Madrid 16', según informó hoy la entidad cameral.

Santos Campano recibió esta distinción junto a 24 empresas y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), que se han adherido al programa de patrocinio de la Fundación Madrid 16 en diferentes categorías. En total, ya son 45 empresas y organizaciones las que se han implicado en este programa.

Todos ellos se incorporan al patrocinio de la candidatura olímpica justo cuando queda un año para que el Comité Olímpico Internacional (COI) decida la sede definitiva para la celebración de los Juegos de 2016.

Por ello, Alberto Ruiz Gallardón distinguió hoy a estos 26 nuevos miembros del programa de patrocinio de la Fundación 'Madrid 16' en un acto simbólico que tuvo lugar en las naves del Matadero de Madrid, bajo el lema "Falta 1 año. El sueño de todos está cada vez más cerca". Santos Campano aseguró que "los empresarios madrileños cuentan con factores como la perseverancia, ambición, entrega y optimismo para ganar esta carrera de fondo".

La Cámara de Comercio de Madrid se ha adherido al programa de patrocinio de la candidatura olímpica para los Juegos Olímpicos de 2016 como socio preferente (denominada socio Club 16). En esta categoría, figura también CEIM, Ifema, Telefónica, La Caixa y Pricewaterhousecoopers.

Junto a estos seis socios preferentes, están también cuatro patrocinadores (Comsa, Gas Natural, MSL-Sportec y Roca) y 16 empresas colaboradoras, entre las que se encuentran Siemens, Sando, Grupo Mónico Gourmet o el Grupo EMTE, entre otras.

Durante este acto, Ruiz Gallardón estuvo acompañado por la consejera delegada de la Fundación Madrid 16, Mercedes Coghen. Ambos repasaron los proyectos de la candidatura madrileña desde su puesta en marcha e informaron sobre los planes futuros para hacerse con la sede olímpica en 2016, como la construcción del canal de piragüismo de Aranjuez, el canal sur de remo en Getafe, o el pabellón de voleibol en Coslada.

El presidente de la Cámara elogió expresamente la labor del Ayuntamiento en su apuesta por internacionalizar la imagen de Madrid y recordó que "la mera candidatura como sede para celebrar unos Juegos Olímpicos reporta evidentes beneficios para cualquier ciudad". Asimismo, alegó que "prueba de ello es la proyección internacional que ha tenido para nuestra región la candidatura Madrid 2012".

Durante este acto se reconoció la labor realizada por los equipos olímpico en los Juegos de Pekín, tanto por sus logros deportivos como por su compromiso en promocionar Madrid como la mejor candidatura para la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016.

Entre los deportistas galardonados destacaron Joan Llaneras, en ciclismo; Saúl Craviotto y Carlos Pérez, en piragüismo; Antón Paz, en vela; María Teresa Perales, en natación; y María del Carmen Herrera en judo.

El próximo 2 de octubre de 2009 el COI decidirá en Copenhague la sede definitiva en donde se celebrarán los Juegos Olímpicos de 2016. Tres rivales de altura compiten con Madrid por organizar la trigésimo primera edición de los Juegos: Chicago, Tokio y Río de Janeiro. En el proceso ya se han eliminado las candidaturas de Bakú (Azerbaiyán), Doha (Qatar) y Praga (República Checa).

MEJORAS RESPECTO A 2012

Madrid 16 es una versión mejorada del proyecto fallido de 2012. Seguridad y alojamiento es donde más se ha trabajado, después de ser los aspectos menos valorados en la selección anterior. El nuevo proyecto olímpico prevé 80.000 plazas hoteleras, 15.000 más que en el proyecto de 2012, ubicadas la mitad de ellas en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

La seguridad también se ha reforzado, ya que este dispositivo estaría formado por 53.000 efectivos, entre policías (18.000), guardias civiles (12.000), personal del Ministerio de Defensa (8.000), Policía Municipal (6.000), servicios de emergencia (1.000) y seguridad privada (8.000). Además, se prevé crear una Comisión Superior de Seguridad Olímpica.

La Cámara de Comercio de Madrid y CEIM firmaron en septiembre del año pasado un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad para dar el máximo impulso a la promoción de Madrid 16. Este convenio es fruto del convencimiento de las tres instituciones de que Madrid cuenta con las infraestructuras, los servicios y la imagen suficiente para ser sede de los Juegos de 2016.

CASI 2.000 MILLONES DE EUROS EN INVERISÓN

El presupuesto de la candidatura olímpica de la Fundación Madrid 16 para las dos primeras fases de ciudad aspirante y candidata asciende a 27 millones de euros.

Aunque por el momento no se han hecho públicas cifras oficiales, las primeras estimaciones valoran que la organización de los Juegos Olímpicos tendrá un presupuesto cercano a los 1.900 millones de euros. Esta es la inversión necesaria para abordar la Villa Olímpica, organizar las ceremonias de apertura y clausura, el servicio de transporte y médico, las infraestructuras necesarias para atender a los medios informativos de todo el mundo que cubrirán los Juegos, etc.

Sin embargo, no incluiría las infraestructuras e instalaciones deportivas, que sufragarían conjuntamente las Administraciones del Estado, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital.

Los primeros cálculos del Comité Organizador calculan los ingresos en unos 1.100 millones de euros en concepto de patrocinadores locales, proveedores oficiales, entradas, licencias, loterías y otros, así como los derechos de televisión, ya que los Juegos Olímpicos son el evento deportivo seguido por un mayor número de personas en el mundo.

Contenido patrocinado