Actualizado 08/08/2008 16:36

La Cámara anima a los fabricantes madrileños de materiales de construcción a abrir su mercado en Corea del Sur


MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid animó hoy a los fabricantes madrileños de materiales de construcción a abrirse mercado en Corea del Sur, ya que éste es uno de los países que más demandan los materiales de construcción española.

La construcción de materiales de obra es un sector que tiene un fuerte arraigo en la Comunidad de Madrid y encuentra en la exportación una salida natural a la actual desaceleración de la demanda nacional por la crisis del mercado inmobiliario, según la entidad cameral.

También encuentran excelentes oportunidades de negocio en este país del sureste asiático los constructores navales, las empresas de servicios de energías renovables y turísticos así como los fabricantes de cosméticos, maquinaria de envasado y equipos electrónicos aplicados a la medicina.

Desde la crisis de los tigres asiáticos, en 1997, que sacudió de forma notable a Corea del Sur, el Gobierno ha apoyado la inversión extranjera directa. El importe de dicha inversión en 2004 fue especialmente elevado en sectores liberalizados como el de la banca y el de los seguros, que alcanzó la cifra de 12.770 millones de dólares.

Sin embargo, este volumen de inversión descendió en los últimos años hasta el punto de que en 2007 apenas superó los 10.500 millones de dólares (casi 7.000 millones de euros). Debido a dicho descenso, el Gobierno coreano adoptó un plan de fomento de la inversión extranjera, apostando por la liberalización en otros sectores de actividad e introduciendo incentivos para los inversores extranjeros, fundamentalmente de tipo fiscal. Su objetivo es conseguir duplicar su capacidad actual de captar capital exterior en el horizonte de 2012, hasta 20.000 millones de dólares (unos 13.200 millones de euros).

Desde comienzos de la década de 1960 se llevó a cabo una industrialización extraordinariamente rápida en Corea del Sur, por lo que su economía creció en términos de PIB un promedio de más del 9 por ciento anual entre mediados de dicha década hasta comienzos de los 90. Hoy Corea del Sur se cuenta entre los doce mayores mercados para el comercio internacional, destacó la Cámara de Comercio de Madrid.

De todo ello rindió cuenta el nuevo embajador de Corea del Sur en Madrid, Cho Tae-Yul, al presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, que le recibió el pasado 21 de julio en la sede de esta corporación. El nuevo diplomático se interesó por las claves del éxito de la economía madrileña, que representa el 17 por ciento del PIB español y es la tercera región europea que más creció en los últimos años, como destacó Campano.

El nuevo embajador destacó las buenas relaciones entre los dos países, que se reflejaron en la visita a España del primer ministro coreano en 2007, así como la apertura de vuelos directos entre Madrid y Seúl.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid