Actualizado 18/06/2009 16:22

La Cámara ayuda a las empresas tecnológicas a aprovechar el crecimiento del sector de comunicaciones en Portugal


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid ha acompañado a una delegación de 19 compañías a Lisboa (Portugal) para interactuar con posibles clientes, aumentar su presencia en el mercado portugués y descubrir las oportunidades que ofrecen otro tipo de sectores, como el de las tecnologías de la información y comunicación, informó hoy la entidad cameral.

Este sector alcanzará en Portugal un crecimiento medio anual del 6% hasta 2011, muy por encima de la media comunitaria, según la consultora IDC (International Data Corporation). En Europa, Portugal se revela como uno de los mercados que más crecerá en este sector a corto y medio plazo, teniendo en cuenta que el 90% de las empresas portuguesas con 10 o más trabajadores tienen conexión a Internet.

Ante la oportunidad que se abre en Portugal, la Cámara quiere ayudar a las empresas tecnológicas madrileñas a aprovechar el crecimiento del sector luso de comunicaciones.

En esta ocasión, el encuentro empresarial que la entidad cameral ha organizado en Lisboa y que finaliza hoy, coincide con la Feria Tecnofil, que es la principal referencia en Portugal para los sectores industrial, tecnológico y de innovación.

Esta feria se divide en tres áreas: Sinotec, dedicada a la de innovación y tecnología: Ambiurbe, para las empresas relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, y Endiel, dedicada al sector eléctrico y electrónico.

Del total de las 19 compañías madrileñas que han asistido con la Cámara al encuentro empresarial, nueve son del sector de tecnologías de la información y la comunicación (Aguilera Electrónica, 3 Bobinados y Montajes Electrónica, Aener Energía, Impronta Soluciones, Infopixel Spain, Iberianweb Technologies, Ibis Computer, Lets Gowex y Rose Vision).

Asimismo, cuatro se dedican a la industria metalúrgica (Elnur, Fijaciones Fyt, Herminio González e Hijos y Construcciones metálicas Albero); dos son ingenierías (Mundoforma Construcciones Modulares, Dynamic & Security Computations); otras dos se dedican a servicios de televisión digital (Xpertia Soluciones Integrales y Sidsa); y, por último, también acuden en esta delegación la empresa comercial Casli y el fabricante de lubricantes para automoción Olipes.

INTERNET, EN EL 60% DE LOS HOGARES

El desarrollo de las TIC en Portugal se ha visto beneficiado por el Plan Nacional Tecnológico, que arrancó en 2005 con un presupuesto de 25.000 millones de euros para conseguir extender la conexión a Internet a la mayoría de las empresas y hogares portugueses, un hecho que demuestra el interés del Ejecutivo luso por promover las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa del Gobierno, que se extiende hasta el año que viene, prevé duplicar el número de usuarios de Internet hasta alcanzar el 60% de la población; aumentar el total de empleados del sector, hasta alcanzar el 3% de la población activa; aumentar el uso del comercio electrónico hasta el 25% de la población, y asegurar que todos los servicios públicos básicos están disponibles a través de Internet, entre otras medidas.

Las exportaciones portuguesas de contenido tecnológico representaron en 2007 el 11,7% del total de los envíos. Tanto es así, que según el primer ministro portugués, José Sócrates, "Portugal ya es parte del grupo de países donde las exportaciones de bienes y servicios tecnológicos superan a las importaciones".

ESPAÑA, PRINCIPAL PROVEEDOR EN PORTUGAL

En los últimos años, Portugal ha registrado una elevada tasa de crecimiento en las importaciones. En este sentido, España, que el año pasado realizó ventas de bienes a Portugal por valor de 16.545 millones de euros (con un crecimiento del 3,4%), se ha convertido en el principal proveedor de mercancías del país, como máquinas y aparatos eléctricos y electrónicos, seguido de Alemania y Francia. Estos tres países concentran conjuntamente el 51,5% del total de las importaciones portuguesas.

El aumento de las exportaciones a Portugal se explica, en parte, porque la introducción de mercancías originarias de otros países comunitarios en este mercado está exenta del pago de aranceles.

Además, España es el primer inversor de Portugal, que el año pasado alcanzó los 4.365 millones de euros, lo que representa un 13,6% del total de capital extranjero en el país vecino. Por sectores, el grueso de la inversión española se destinó al sector comercial y de reparación de automóviles (35%), actividades inmobiliarias (21%) e industrias transformadoras (21%).

OTROS SECTORES DE OPORTUNIDAD EN PORTUGAL

En los últimos años, el sector energético portugués ha adquirido gran relevancia sobre todo en lo que se refiere a las energías alternativas y las tecnologías ambientales. Un ejemplo importante es el reciente interés del Gobierno por la instalación de parques eólicos y, en consecuencia, por la atracción de fabricantes de turbinas de energía eólica.

Otros sectores que están adquiriendo interés son el logístico, el agroalimentario y el de construcción. En lo que respecta a este último, hay que destacar importantes proyectos en materia de infraestructuras, como el nuevo aeropuerto, la construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad y las concesiones para construcción de autopistas.

El turismo, por su parte, sigue siendo objetivo del Estado, ya que supone más del 10% de Producto Interior Bruto (PIB) portugués, alcanzando los 166.128 millones de euros, y el 8% de la creación de empleo (datos a cierre de 2008).

Debido a la importancia de este sector en la economía, la actividad turística es objeto del denominado Plan Estratégico, insertado en el marco de las políticas públicas que se desarrollarán hasta 2015.

El Plan pretende aumentar la importancia de la actividad turística en la economía, para lo que el Estado pone a disposición varios mecanismos de apoyo a proyectos de naturaleza empresarial y de infraestructuras, donde las empresas madrileñas pueden encontrar grandes oportunidades de negocio.

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