CÁMARA DE COMERCIO/EUROPA PRESS
MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM, Arturo Fernández, y el viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, Jesús Valverde, han presentado junto con el director del Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara, Fernando Garzo, el 'Informe Forcam' que aporta una metodología para evaluar la efectividad de los planes de formación de las empresas.
A partir de una pormenorizada encuesta a 4.500 empresas de la región a Cámara de Comercio y CEIM han realizado un exhaustivo análisis de las necesidades que tienen en la actualidad las empresas madrileñas para asegurar la cualificación de sus equipos de profesionales y ayudarles, en definitiva, a llevar a cabo el proceso de adaptación permanente que exige el mercado.
Este análisis se recoge en 23 libros, uno por cada sector de actividad económica, dentro del Informe Forcam, que hoy se ha presentado en el Aula Magna del Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.
Estos 23 sectores suponen el 95 por ciento de la actividad económica en la Comunidad y comprenden 110 subsectores o áreas profesionales. De manera que en este informe se identifican más de 1.200 ocupaciones o perfiles profesionales y más de 5.000 realizaciones profesionales o tareas clave.
"A partir de aquí pretendemos crear un observatorio dinámico que incorpore en el estudio cada nueva cualificación profesional, después de haber consultado con las empresas las necesidades de formación requeridas por cada una de las competencias exigidas por esas cualificaciones", ha aseverado Arturo Fernández.
Fernández ha remarcado la importancia de esta publicación en el contexto de su concurrencia de dos hitos importantes para la Cámara y CEIM: la conmemoración del vigésimo aniversario de la fundación del IFE y que este año CEIM ha confiado a este Instituto de la Cámara de Comercio la gestión e impartición de su programa de cursos dentro del Plan Intersectorial de Formación.
También ha comentado que a lo largo de sus 20 años al servicio del empresariado madrileño, el IFE "se ha convertido en un referente de la formación multidisciplinar en el ámbito de la gestión de las empresas", como revela la inscripción de más de 200.000 alumnos en los 15.000 cursos que desde 1992 se imparten en el IFE.
Por su parte, Fernando Garzo ha subrayado que la oferta formativa de la Cámara de Comercio a lo largo de estos 20 años "no ha salido en exclusiva de la consideración de los expertos, sino también de la expresión de las empresas acerca de sus necesidades, que son las que sirven al catálogo del IFE".
Para encuadrar su análisis en los estándares de formación actuales, la Cámara de Comercio y CEIM han procurado identificar las necesidades de formación ligadas, preferentemente, al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
En concreto, se han analizado 308 cualificaciones y 1.450 unidades de competencia desagregadas por cada familia profesional y por su relación con el sector analizado. El estudio concluye con la proposición de los módulos de formación necesarios para la adquisición de las competencias que, dentro de cada cualificación, han sido identificadas como "importantes" y "de ejecución actual deficiente".