MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid han ayudado a un total de 312 comerciantes madrileños a decorar sus establecimientos para la Navidad, gracias a la iniciativa 'Viste tu escaparate de Navidad', en la que han colaborado ayuntamientos y asociaciones empresariales de los 19 municipios madrileños en los que se ha desarrollado esta acción.
Según informó hoy la institución cameral, el objetivo de esta propuesta es ayudar a los comerciantes de la región a potenciar las ventas de su negocio en estas fechas, una de las épocas de mayor consumo del año.
En este proyecto han participado los municipios de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alpedrete, Aranjuez, Arganda del Rey, Arroyomolinos Coslada, Las Rozas, Majadahonda, Móstoles, Navalcanero, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrejón de la Calzada, Torrelodones, Valdemoro y Velilla de San Antonio.
La campaña empezó el pasado 23 de noviembre en Móstoles y finaliza hoy en Majadahonda. Consta de una primera parte, que incluye una sesión informativa impartida por un experto en escaparatismo, en la que se analizan las necesidades específicas y concretas de los comercios participantes. Posteriormente se imparte un seminario teórico práctico en el que los comerciantes aprenden las mejores técnicas y los principales elementos de un escaparate navideño.
La segunda parte consiste en asesoramiento individualizado en el propio establecimiento del comerciante, para ayudarle a desarrollar su escaparate con un lote de materiales básicos aportado por el respectivo ayuntamiento.
La iniciativa también ha servido como instrumento de consulta para comerciantes y empresarios, ya que se les ha facilitado información detallada sobre posibles mejoras en su imagen comercial, como iluminación, materiales o redistribución. El experto en escaparatismo ha propuesto a cada participante una serie de alternativas para ayudarle a incorporar iniciativas de mejora continua en cuanto a captación de nuevos clientes.
ANIMAR A LAS PYMES A FORMARSE
La entidad cameral suma esta acción a las ya realizadas el pasado mes de octubre con el fin de animar a las pymes comerciales a formarse en escaparatismo. En concreto, durante los pasados meses de septiembre y octubre la Escuela de Comercio de la Cámara de Comercio de Madrid impartió en el Instituto de Formación Empresarial (IFE) un curso de 'Escaparatismo en Navidad'.
De forma paralela a esta campaña, la Cámara premia cada Navidad los mejores escaparates de los establecimientos comerciales de varias localidades de la Comunidad de Madrid con el objetivo de impulsar el pequeño y mediano comercio de la región.
Este año, la entidad cameral ha participado en concursos de escaparatismo navideño de 23 municipios de la región, en colaboración con los ayuntamientos y asociaciones empresariales de la zona.
Estos galardones cuentan con gran tradición entre el tejido comercial de los respectivos municipios. Así por ejemplo, el ayuntamiento de Alcobendas, junto con la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA), Asociación Norte de Mujeres Empresarias (Anome) y las tiendas del centro celebran este año la vigésimo segunda edición del Concurso de Escaparates; en Colmenar Viejo, el concurso alcanza la decimoquinta edición o en Velilla de San Antonio, cuyo Ayuntamiento ha convocado por décimo año estos premios. Otros municipios celebran por primera vez esta iniciativa navideña, como Las Rozas.
El jurado, compuesto por expertos del sector comercial y en ocasiones también por vecinos del municipio como en la localidad de San Fernando de Henares, valora las decoraciones más artesanas, los escaparates más originales y los más creativos. En Velilla de San Antonio se ha incluido este año un premio al mejor conjunto escaparatista, para aquellos comercios, bien próximos o que se dediquen a la misma actividad, que decidan coordinar su escaparate navideño.