MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, consideró "razonable" el mantenimiento del mismo calendario de apertura de los comercios en 2009 --aplicable a 22 domingos y festivos-- porque es una medida que redundará en "claros beneficios para el consumidor".
También destacó que es una decisión "sensible" con el pequeño comercio ya que no se ha aumentado el número de días festivos de apertura. Esta medida fue adoptada hoy en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que presentó la propuesta de calendario comercial para el año que viene.
El portavoz de la entidad cameral alabó el mantenimiento del mismo calendario ya que permitirá la apertura de todos los domingos o festivos del mes de diciembre así como el último domingo de noviembre para aprovechar "al máximo" las campañas comerciales de Navidad y Reyes.
En opinión de Santos Campano, se trata de un medio de incentivar la actividad comercial en la región, que hay que cuidar "para que pueda seguir contándose entre las más dinámicas de Europa". Asimismo recordó que este calendario comercial "sólo afecta a los establecimientos de más de 300 metros cuadrados" ya que los pequeños comercios tienen plena libertad para abrir aquellos festivos que decidan.
Santos Campano añadió que el sector comercial tiene "una importante aportación al crecimiento económico y a la creación de empleo en la Comunidad de Madrid" al generar en torno al 8 por ciento del Producto Interior Bruto. Emplea además una cifra superior a las 252.000 personas.
El vicepresidente del Ejecutivo regional, Ignacio González, explicó hoy que la Consejería de Economía y Hacienda remitirá en breve esta propuesta de calendario comercial a casi una treintena de organizaciones para el trámite de consulta. Entre ellas figuran la Cámara de Comercio de Madrid, CEIM y otros colectivos empresariales, sindicatos y asociaciones de consumidores así como la Federación de Municipios de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.
Tras el período de consulta, el Consejo de Promoción del Comercio prevé celebrar una reunión en diciembre, en la que se debatirá el calendario propuesto antes de su aprobación definitiva por el Gobierno regional. Deberá ser publicado en el BOCAM antes del 31 de diciembre.