La Cámara y empresarios del sur y suroeste de la región impulsarán la actividad empresarial en Torrejón de la Calzada


Actualizado 30/07/2008 21:35:51 CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio Madrid y los empresarios del sur y del suroeste de la región se han comprometido a impulsar la actividad empresarial en Torrejón de la Calzada a través de un acuerdo de colaboración para el desarrollo empresarial firmado hoy.

Los signatarios son el director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido; el alcalde del Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada, José María Naranjo Navarro, y la presidenta de la Federación de Empresarios del Sur Suroeste (Fedesso), Pilar Zamora Jiménez.

Dicho acuerdo establece toda una serie de actuaciones, para la que se ha dotado un presupuesto de 60.100 euros. Más de la mitad de este importe lo aporta la Cámara de Comercio de Madrid (en concreto, 31.100 euros), mientras que el Ayuntamiento de Parla dispone el resto, 29.000 euros.

El desarrollo ordenado y sostenible de esta zona del Sur de la región es clave, ya que en los últimos 15 años Torrejón de la Calzada ha vivido un proceso de gran crecimiento empresarial y en la actualidad cuenta con más de 200 industrias de muy diversa índole, desde forestales, siderúrgicas, químicas y aquellas dedicadas a la piedra natural (mármol), maquinaria pesada, bienes de equipo, logística, horticultura y alimentación (fundamentalmente, pastelería industrial).

En la actualidad, la población de Torrejón de la Calzada supera los 6.100 habitantes, que viven sobre todo de la actividad industrial en la comarca.

"Son cuatro ejes fundamentales de este acuerdo: el comercio, la industria, los servicios y la formación; los pilares básicos sobre los que construir una economía fuerte y próspera en Torrejón de la Calzada, objetivo común de nuestras instituciones", señaló Miguel Garrido.

En virtud del convenio firmado hoy, la Cámara de Comercio se compromete a diseñar y promover este año toda una serie de proyectos dirigidos a revitalizar el comercio de la región, fidelizar su clientela y animar a los emprendedores en sus futuros proyectos empresariales.

Entre ellos, se desarrollará una importante campaña de promoción del comercio local, que incluirá la edición de una Guía de Comercios de Torrejón de la Calzada y la distribución de bolsas reutilizables. Esta última iniciativa forma parte del tradicional compromiso de la institución madrileña con la sensibilización medioambiental.

Asimismo, la Cámara de Madrid y Fedesso acordaron fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes como fórmula alternativa al empleo por cuenta ajena en la actual coyuntura económica.

Por otro lado, en el ámbito de la promoción de la hostelería y restauración, la Cámara y Fedesso se comprometieron a promocionar y fortalecer la actividad hostelera y turística de Torrejón de la Calzada mediante la organización de la campaña 'Ruta de la Tapa', en la que participarán los restaurantes de la zona para difundir la cultura gastronómica de esta localidad.

En el ámbito de la Industria, principal actividad económica del municipio, se elaborarán unos Cuadernos de Localización de los Polígonos Industriales y se emprenderá una campaña de señalización y mejora de estas áreas, que se han desarrollado mucho en torno a esta población en los últimos años.

En lo que se refiere a la formación, está previsto desarrollar un importante programa de formación empresarial en colaboración con el Ayuntamiento, especialmente dirigido a las empresas de la localidad, con el fin de mejorar su competitividad y capacidad de adaptación a los nuevos tiempos. Entre los cursos que se van a impartir en el Consistorio de Torrejón de la Calzada destacan el de escaparatismo, el de empaquetado para regalo y el de corte de jamón.

Cámara de Madrid ofrecido por
Cámara de Madrid